DEMANDA DE DIVORCIO

La demanda de divorcio express (o separación, guarda y custodia o modificación de medidas) inicia el procedimiento mediante su presentación en el Juzgado Decano competente. Una vez presentada, con la firma de abogado y procurador ejercientes, y con los documentos y requisitos necesarios, se turna a uno de los Juzgados de Primera Instancia del partido judicial (el número 1, el número 2, el de familia si es que cuenta con Juzgados específicos.. etc.), la asignación del Juzgado se realiza por riguroso orden de presentación de forma aleatoria (sistema informático que garantiza la objetividad, no se puede elegir Juzgado, sino que se reparte por un sistema preestablecido). Es importante dejar claro, que una vez que se tramita el procedimiento de separación o divorcio en un Juzgado concreto, el resto de procedimientos de la misma índole se seguirán en ese mismo (divorcio posterior a la separación, modificación de medidas, ejecución… etc.).

Una vez realizado el poder del procurador (notarial o apud acta), dependiendo del tipo de procedimiento, la tramitación del divorcio será la siguiente:

En procedimientos contenciosos: Una vez admitida la demanda de divorcio presentada por el demandante, se da traslado de la misma al demandado (se le envía una copia) para que conteste y se persone en el procedimiento en el plazo de 20 días hábiles (desde el de la notificación). Una vez presentada la contestación a la demanda (o pasado el plazo sin contestación) el Juez la admite (o no, si no cumple con los requisitos legales), y señala día para la realización del juicio de divorcio, en el que se propondrá y practicará la prueba que soliciten las partes y el Juez admita, para dictar Sentencia de divorcio en el plazo teórico de 20 días hábiles desde el Juicio de divorcio. La Sentencia de divorcio puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial en el plazo de 20 días hábiles.

En procesos de mutuo acuerdo: En los procesos de mutuo acuerdo la demanda de divorcio es conjunta, y una vez admitida, se requiere a ambos esposos a que acudan al Juzgado a ratificarse en el convenio regulador presentado junto a ella (en el día y hora señalados). Una vez ratificada, el Juez, por medio de Sentencia de divorcio o separación finalizará el procedimiento.

Hay que destacar que se deben presentar tantas copias del escrito de demanda de divorcio o separación y documentos como partes haya en el proceso, aunque de eso se ocupan el abogado y procurador, y cuando existan hijos menores o incapacitados también intervendrá en los procesos el Ministerio Fiscal como parte activa. Una vez dictada la Sentencia, la separación, divorcio o modificación de medidas se inscribe en el Registro Civil correspondiente (el divorcio es valido desde la Sentencia, pero hasta que no se inscriba en el Registro Civil  no se podrá contraer nuevo matrimonio).

On mayo 4th, 2014, posted in: Uncategorized by Tags:

Dejar mensaje