SOBRE EL DIVORCIO

SOBRE EL DIVORCIO: El divorcio de mutuo acuerdo express es la mejor opción en los supuestos de ruptura amorosa y crisis matrimonial, ya que evita costes, plazos y sobretodo enfrentamiento innecesario. Especialmente si el divorcio o separación se tramita online o por internet, el procedimiento es mucho más rápido, económico y pacífico (lo que es importante en los divorcios sin hijos, pero más aún cuando existen hijos comunes que son los que suelen ser más perjudicados por su debilidad y vulnerabilidad).

Nuestro despacho le ofrece 24 servicios gratuitos que con total seguridad le pueden ser útiles y provechosas. Pero demás queremos indicarle una serie de recomendaciones y especialidades que le pueden facilitar la tramitación del proceso de divorcio.

Si no sabe como solicitar los certificados de nacimiento o matrimonio, en el libro de familia constan los datos de inscripción de todos ellos, por lo que puede ser lo más rápido y cómodo (de lo contrario se puede demorar y complicar la obtención de certificados de forma innecesaria). Si ha extraviado el libro de familia, puede acudir al Registro Civil en el que se inscribió su matrimonio para solicitar que le expidan un duplicado.

Es importantísimo aclarar que a pesar de que se firme un determinado convenio regulador de divorcio, este, no tendrá validad hasta que se vuelva a firmar (ratificar) en el Juzgado en el momento en el que se requiera por el Juzgado. Para cualquier acto procesal el Juzgado emite un justificante que deben aceptar en cualquier trabajo o empleo, sin que puedan oponerse al cumplimiento de la citación judicial (si desea justificante sólo tiene que solicitárselo al nuestro procurador que se lo solicitará y entregará en el acto).

En los procesos de divorcio contencioso no se pueden liquidar los bienes gananciales comunes del matrimonio (primero se realiza el proceso de divorcio contencioso, y posteriormente en otro procedimiento la liquidación), en cambio, en el proceso de divorcio o separación express de mutuo acuerdo, se pueden incluir cualesquier pactos de reparto y adjudicación de la propiedad y uso de bines comunes. Lo ideal, es hacer dos lotes iguales para que no haya desequilibro económico (en la práctica si son desiguales se pueden compensar en el acto en efectivo, u obligarse a su pago en el futuro), puesto que en este supuesto no solo se ahorrarían el Notario, sino también Hacienda (puesto que no hay  incremente patrimonial de los esposos, simplemente se reparten y adjudican lo que ya era suyo por mitades). Es necesario incluir la descripción detallada de los bienes (número de finca en caso de inmuebles) para poder inscribir la Sentencia en los Registros Oficiales (como el de la propiedad).

En el convenio regulador de divorcio se pueden establecer las clausulas que quieran los esposos, como patria potestad y guarda y custodia de hijos menores, régimen de visitas, pensión de alimentos y pensión compensatoria, uso de la vivienda, adjudicación de bienes, proporción de abono de las cargas familiares, obligado al pago de los pastos del proceso..etc. Por lo que al ser un procedimiento dispositivo abierto (siempre y cuando se cumplan los requisitos de los trámites de divorcio) puede adaptarse y flexibilizarse muy bien a las necesidades de los cónyuges.

Si es un divorcio sin hijos menores ni incapacitados, no intervendrá el Ministerio Fiscal, si es un divorcio con hijos menores o incapacitados su intervención sería obligatoria, dándole traslado para que se pronuncie en cuanto a su acuerdo o desacuerdo con el convenio regulador de divorcio. Si esta de acuerdo continuará el proceso, pero si esta en desacuerdo con cualquier aspecto del convenio, solicitará aclaración o rectificación, que los esposos deberán asumir, o de lo contrario desistir del proceso, pudiendo plantearlo nuevamente desde su inicio en esas o distintas condiciones. En la práctica nunca se oponen a no ser que se aprecie una regulación perjudicial para algún menor (pensión de alimentos muy baja, régimen de visitas inadecuado…etc.).

Una vez que ustedes nos confirman que el convenio regulador del divorcio de mutuo acuerdo es correcto, deben de firmarlo ambos en el despacho del procurador (que nosotros le indicamos en su propia ciudad) haciéndole entrega de los documentos necesarios (para cumplir tramites y requisitos legales del divorcio). Tienen dos posibilidades, acudir los dos el mismo día o en días separados a firmar al despacho de la procuradora, o por si compatibilidad laboral fue mas conveniente, firmarlo ambos (en todas las hojas para que el Juzgado ni ponga problemas), y llevarlo uno sólo de los cónyuges u otra persona distinta al despacho de la procuradora o Juzgado. Lo que a los cónyuges les sea más cómodo y ventajoso.

Aunque sea una obviedad, para ratificar el convenio en el Juzgado se necesita llevar al acto el DNI, carnet de conducir o semejante, para acreditar la identidad, lo que se puede olvidar, y aprovechamos para recordar, ya que nos ha ocurrido en sendas ocasiones. El divorcio es voluntario, pero es necesario acreditar la identidad, el trámite de ratificación es muy rápido, y normalmente dura menos de 5 minutos, se realice en la sala de los funcionarios (no en la sala de vistas o despacho del Secretario) por lo que se realiza en ambiente ameno y distendido.

Los certificados que hay que aportar al procedimiento de divorcio o separación de mutuo acuerdo (y también contenciosos) como requisito de valide para la tramitación del proceso tienen un periodo de validez de 3 meses, pasados los cuales caducan. Por ello desde que se expiden, hasta que se presentan en el Juzgado no deben de haber pasado más de 3 meses, por ello, se recomienda solicitarlos cuando ya esta el acuerdo perfilado, ya que de lo contrario, y en el caso de que el acuerdo matrimonial se demore, puede hacer que haya que solicitar otros certificadlos nuevos por haber caducado los solicitados inicialmente. Si a pesar de ello, se presentaran certificados caducados, el Juzgado nos requeriría para que aportáramos unos actualizados en un plazo determinado que varía en función de los Tribunales de entre 5 y 10 días hábiles aproximadamente, como es un divorcio voluntario los plazos son relativamente flexibles (depende del Juzgado) pero en el proceso de divorcio al igual que el resto de procedimientos es necesario cumplir los requerimientos judiciales en forma y plazo ya que de lo contrario pueden archivar el procedimiento, teniendo que volver a iniciarlo de cero.

Esperamos haber aclarado aspectos puntuales sobre el divorcio, si existira alguna duda, póngase en contacto con nostros con toda confianza.

Nadie divorcia como Divorcieitor.

SOBRE EL DIVORCIO.

Hay solución, Divorcieitor.com.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *