¿Cuánto tarda un divorcio de mutuo acuerdo en España?

Un divorcio de mutuo acuerdo en España tarda tres meses. En un Juzgado en España nadie puede garantizar un plazo concreto, se trata de un tiempo variable e incierto, pero que de media suele rondar los 90 días.

Cuanto tarda un divorcio express con hijos

Un divorcio de express mutuo acuerdo con hijos menores suele tardar un poco más en comparación a un divorcio de mutuo acuerdo sin menores.

¿Por qué? Por tener un trámite procesal más, el traslado de una copia de las actuaciones al Ministerio Fiscal para que de su visto bueno o en su caso proponga las modificaciones que pueda estimar pertinentes.

A pesar de ello, no suele suponer un retraso de las actuaciones relevante, salvo que la Fiscalía en el Juzgado concreto cuente con un especial retraso.

Además de la posibilidad de recibir la asistencia de un abogado de confianza existe la posibilidad de solicitar abogado de oficio, a pesar de lo cual, al plazo hay que sumar el derivado de la petición y en su caso concesión de abogado de oficio. Nos remitimos a tal efecto al siguiente contenido en el que podrá ampliar la información: Divorcio con abogado de oficio.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de divorcio?

El trámite de divorcio judicial como ya hemos indicado suele tardar tres meses desde la presentación de la demanda hasta la notificación de la sentencia. Pero cada paso o trámite tiene sus propios tiempos, los que unidos su0ponen que el divorcio tenga un mayor o menor plazo de tramitación:

Reparto de demanda de divorcio por decanato:

El Juzgado decano es el encargado de repartir las demandas presentadas en un partido judicial a un Juzagdo concreto conforme sus normas de reparto.

Minuta de la demanda de divorcio del letrado de la administración de justicia:

El letrado de la administración de justicia, el que antes se denominaba secretario judicial, debe de dar el visto bueno a la demanda o en su caso apreciar defectos subsanables o no subsanables.

Ratificación de los cónyuges de la petición de divorcio:

Los cónyuges son citados para ratificar su petición de divorcio y la homologación del convenio regulador.

El Juzgado notifica al procurador la resolución de divorcio:

Se tratará de sentencia si existen hijos menores o decreto si no existen hijos menores.

¿Cuánto se tarda en ratificar un convenio regulador de mutuo acuerdo?

El acto de firmar el convenio regulador en el Juzagdo se denomina ratificación y es un acto muy rápido, literalmente cinco minutos. Eso sí, habrá que esperar en ocasiones si el Juzgado debido a las demás gestiones procesales tiene demora en la realización de dicha firma.

¿Cuánto tarda un divorcio o separación de mutuo acuerdo en España?
Cuánto tarda un divorcio amistoso

Después de la sentencia de divorcio que sigue:

Después de recibir la sentencia de divorcio los esposos tienen un documento para regir sus relaciones matrimoniales y sus vínculos patrimoniales y paterno filiales.

Esto es, una resolución que rige sus relaciones postmatrimoniales, pautando los correspondientes derechos y obligaciones.

  • Derecho de uso del domicilio familiar.
  • Contribución a las cargas del matrimonio.
  • Establecimiento, en su caso, de pensión compensatoria.
  • Disolución del régimen económico matrimonial.
  • Regulación paternofilial de los hijos comunes: Patria potestad, guarda y custodia, derecho de visitas, pensión de alimentos.. etc.

Efectos de la sentencia de divorcio de mutuo acuerdo

La Jurisprudencia del Tribunal Supremo en la sentencia con número 203/2015 de fecha 16 de abril resuelve que el efecto jurídico de la sentencia se produce desde que se dicta, ya que desde ese momento resulta invariable según al artículo 214 Ley de Enjuiciamiento Civil y, una vez extendida y firmada, será publicada y depositada en la Oficina Judicial, incluyéndose en el libro de sentencias conforme al precepto 213 Ley de Enjuiciamiento Civil, ordenándose por el Secretario Judicial su notificación y archivo, poniéndose en los autos certificación literal de las resoluciones de carácter definitivo según el artículo 212 Ley de Enjuiciamiento Civil; todo lo cual se produce con independencia del trámite de notificación y del momento en que la misma se lleve a cabo.

Es por ello que los efectos jurídicos se despliegan desde que la sentencia de divorcio de mutuo acuerdo se dicta, aunque todavía no hayan sido notificada a los ex cónyuges.

Artículo 89 del Código Civil:

Los efectos de la disolución del matrimonio por divorcio se producirán desde la firmeza de la sentencia o decreto que así lo declare o desde la manifestación del consentimiento de ambos cónyuges otorgado en escritura pública conforme a lo dispuesto en el artículo 87. No perjudicará a terceros de buena fe sino a partir de su respectiva inscripción en el Registro Civil.

Firmeza de la sentencia de divorcio:

Cuestión diferente es la firmeza de la sentencia de separación o divorcio.
A continuación facilitamos el contenido relativo a la firmeza de las sentencias, incluyendo las de derecho de familia: