¿CUANTAS VECES SE PUEDE EJERCITAR LA ACCION DE ENERVACION DE DESAHUCIO EXPRESS POR EL INQUILINO?

¿CUANTAS VECES SE PUEDE EJERCITAR LA ACCIÓN DE ENERVACION DE DESAHUCIO EXPRESS POR EL INQUILINO?.

 

El inquilino que es demandado por el cauce del desahucio express por impago de las rentas, puede ejercitar la enervación de la acción, lo que supone abonar la deuda actualizada al momento de la enervación, y mantener la vigencia del contrato de alquiler, lo que sólo podrá realizarse una vez por contrato, pues ante un posible segundo impago, no cabría esa posibilidad.

 

Para evitar el propietario que el inquilino tenga la posibilidad de enervar el desahucio, puede remitir un Burofax que compela al pago de la deuda, de modo que el inquilino que aún así no abone la deuda, sea por el motivo que sea (que no quiera, que no pueda… etc) no podrá utilizar el mecanismo legal de la enervación. Se trata de un concepto legal muy desconocido y en ocasiones difícil de entender, pero explicado de un modo sencillo, es la posibilidad que tiene el inquilino de pagar la deuda de alquiler al propietario en el procedimiento judicial de desahucio quedándose en el piso en las mismas condiciones, y evidentemente puesto al día de pago, pues el pago debe de ser total, no bastaría un pago parcial de la deuda existente.

 

También es posible que la renta reclamada no sea correcta y se abone la deuda debida, y no la que no se adeude, celebrándose respecto de la misma, el  juicio que dirimirá el asunto favorable o desfavorablemente.QUE HAGO

La enervación no es buena ni mala en si misma, es una posibilidad y derecho del inquilino, que se utiliza en muy pocas ocasiones, y que beneficia al propietario que pone al día la deuda (y cumple de ese modo el objetivo del alquiler, que es el cobro de la renta) y del inquilino (pues evidentemente decide enervar por serle conveniente) y evita el DESAHUCIO EXPRESS.

On septiembre 1st, 2016, posted in: divorcioblog by Tags: ,
2 Respuesta a ¿CUANTAS VECES SE PUEDE EJERCITAR LA ACCION DE ENERVACION DE DESAHUCIO EXPRESS POR EL INQUILINO?
  1. Hola, soy estudiante y tengo dudas sobre cuantas veces se pude ejercitar la acción de enervación de desahucio por falta de pago tratándose de un arrendamiento de vivienda.

    • Buenos días:

      Se podrá proceder por parte del inquilino a enervar la acción de desahucio (pagar la deuda impagada y mantener el arrendamiento) una vez por contrato, siempre y cuando no haya sido requerido previamente de modo fehaciente por el propietario (Burfax) para el pago.

      De hecho, en la demanda de procedimiento verbal de desahucio se debe de hacer constar si el demandado tiene derecho a la enervación, para así hacerlo contar en la admisión a trámite y en la notificación que le remitirán.

      Un saludo.

Dejar mensaje