Criterios de los Juzgados en España para cuestiones procesales

Criterios de los Juzgados en España para cuestiones procesales:

 

La Ley que se debe aplicar, es igual para todos los Juzgados, a pesar de lo cual, la interpretación y aplicación de cuestiones procesales en ocasiones difieren de un Juzgado a otro. En materia de derecho de familia la práctica de cada Juzgado suele ser diferente, pues de hecho existen varios funcionarios que intervienen en el caso en las competencias correspondientes, llegando en ocasiones a variar dentro de un mismo Juzgado. Juez, Secretario Judicial, Gestor, Tramitador y Auxilio son los funcionarios que intervienen en el proceso, conociendo normalmente cual es su criterio, a pesar de lo cual, tampoco se suele mantener en el tiempo, pues con el cambio de personal, el criterio de aplicación procesal va modificándose creando incertidumbre en cuanto al tratamiento legal de algunas cuestiones. Lo mejor, es tratar de conocer el criterio del Juzgado, lo que se logra por medio de la especialización, con abogados y sobre todo procuradores que constantemente están en contacto con los mismos Juzgados, y por ello tienen un conocimiento práctico de la práctica a seguir.

 

Por poner un ejemplo, la Ley indica que la ratificación judicial de procesos matrimoniales de mutuo acuerdo se realiza por separado ante el Secretario Judicial (que da fe del acto procesal), y en los Juzgados se llegan a aplicar los siguientes criterios:

  • Mayoritario y mas acertado desde nuestro punto de vista por economía procesal: Ratificación de ambos cónyuges en secretaria ante el funcionario que tramite el caso. La mayoría de los Juzgados siguen este criterio, ya sea en una firma conjunta, o por separado (primero uno y después otro).
  • Otra posibilidad es la ratificación en la Sala de Vistas (sala de juicio) ante el Juez.
  • Otra posibilidad es la ratificación ante el Secretario Judicial en su despacho o Sala de Vistas, la opción mas estrictamente legalista, y que menos se aplica.

Normalmente, cuando se presenta una demanda el Juzgado cita a los cónyuges para ratificación indicando que en el mismo acto de firma, pero con anterioridad, se firme el poder de representación de procurador “apud acta”. Por poner un ejemplo, el Juzgado de Primera Instancia 93 de Madrid, con un criterio mas estricto, cita en primer lugar a los cónyuges para realizar el apoderamiento del procurador, y posteriormente en otro día la ratificación del convenio regulador. Dicho con respeto, a nuestro despacho de abogados le parece una pérdida de tiempo para todas las partes (profesionales y partes) que supone una práctica poco eficiente y que satura innecesariamente al Juzgado, a pesar de lo cual, evidentemente lo respeta profundamente.

Los Juzgados por desgracia no cuentan con unas normas o reglas unificadas de aplicación, sino que dependen del criterio del Juzgado concreto, existiendo una variación mínima razonable normalmente, y en otras ocasiones diferencias abismales. El problema es que antes de presentar una demanda (salvo procedimientos específicos como por ejemplo ejecuciones) no se conoce a qué Juzgado concreto será el asignado por el servicio de decanato dentro de un partido judicial para tramitar el expediente.

On julio 7th, 2017, posted in: divorcioblog by Tags: ,

Dejar mensaje