Una crisis de pareja se puede superar, pero no se supera sola, sino que es vital el compromiso y actitud de ambos miembros de la pareja.
Indice de Contenido
Identificación de la Crisis
Identificar que una pareja esta en crisis es fundamental para detectar el problema y plantear posibles soluciones y alternativas. El cómo superar una crisis de pareja debe de venir precedido del punto de partida, aceptar y entender que la pareja esta en crisis.
La no identificación ni aceptación de la crisis de pareja puede ser el germen para el deterioro definitivo de la pareja, impidiendo que en los casos en los que la crisis se pudiera superar, efectivamente pueda ser superada, pues se reducen exponencialmente las posibilidades de manera correlativa al deterioro de la relación que no identifica ni acepta que se encuentra en una fase de crisis.
¿Necesitas Ayuda Legal? Podemos Ayudarte
AYUDADMEImportancia del Diálogo y la Comunicación
La importancia del diálogo y la comunicación es fundamental, sin reproches y de manera constructiva. Cuando una pareja está en una etapa de crisis no es el momento de reprochar lo malo, sino ser realistas. Después del análisis de la situación de la pareja llega el momento de explorar la realidad en función de lo que cada uno proponga hacer. En función del resultado de ese diálogo y comunicación puede ser el detonante de la ruptura definitiva o la esperanza de volver a retomar la relación sentimental y superar la crisis.
Estrategias para Mejorar la Asertividad
La estrategia para mejorar en una crisis de pareja debe de basarse en la asertividad para solucionar los problemas de pareja.
La estrategia debe de contener un periodo inicial en el que plantear la situación actual, un análisis de alternativas y opciones, para después sacar una conclusión. Puede ser muy útil en casos de dificultad de comunicación y de retomar después de cada conversación que se puedan ayudar de notas o de ideas que se anoten. Poder recapitular lo anterior permite avanzar y es una estrategia muy útil. A pesar de ello, la estrategia para mejorar de asertividad requiere la inexistencia de ataques y reproches.
La asertividad supone una conversación sin injerencias, sin prejuicios y con intención de aclarar las cosas sin que uno se imponga al otro, sino que el resultado de las crisis es llegar a una conclusión y solución.
Mantener la Humildad y la Empatía
Superar los conflictos de pareja no es fácil, pero mantener la humildad y empatía puede ser la clave. La empatía es la capacidad y actitud de una persona de ponerse en el lugar del otro. En una crisis de pareja hay que pensar cómo se sentirá nuestra pareja, pues la individualidad de pensar sólo en nosotros no permitirá que se lleguen a conclusiones constructivas.
Las discusiones de crisis de pareja no deben de enfocarse desde la búsqueda de salirnos con la nuestra y acabar teniendo razón. La razón es indiferente en muchos casos, pues lo importante no es quien dé su brazo a torcer en una concreta situación, sino que la pareja sepa autogestionar sus cosas buenas y las menos buenas. La falta de empatía puede llevar a que la crisis se enfoque como culpabilidad del que se considera que es el responsable frente al no culpable que sale fortalecido de la situación. Esto es impropio de relaciones sentimentales y más de relaciones empresariales o entre extraños.
Si dos personas deciden estar juntas, hasta que decidan en su caso dejar de estarlo, deben de tratarse con empatía. Tratar sin empatía a nuestra pareja por encontrarnos inmersos en una crisis de pareja habla peor de nosotros que de nuestra pareja, con independencia de que haya podido hacer las cosas mal. Nadie tiene que aguantar forzosamente la relación con su pareja, de manera que la falta de empatía no sólo perjudica a la pareja, sino a uno mismo.
¿Necesitas Ayuda Legal? Podemos Ayudarte
AYUDADMEBuscar Ayuda Profesional
Para buscar ayuda profesional de cara a una crisis de pareja lo mejor es consensuar los apoyos conjuntamente o, si no fuera posible, a nivel individual por separado pero con vocación de que sea en positivo. No hay necesidad de que las crisis de familia sean en negativo. Una crisis de pareja es una llamada de atención en la que algo no va bien y se está a tiempo de poder tomar decisiones que permitan ir hacía adelante uniéndolos, o para atrás separándolos. Lo que no se puede hacer es mantener una crisis en el tiempo, pues puede suponer un desgaste para ambos miembros de la pareja individualmente y la pareja en su conjunto. De tener hijos comunes, buscar ayuda profesional es la clave para que la situación de crisis de pareja no afecte a los niños.
Consejos para Fortalecer la Relación
Los consejos para superar una crisis de pareja y fortalecer la relación deben de ser los que presididos por el respeto y son los siguientes:
- Valorar la realidad con sus cosas buenas y malas.
- Hacer autocrítica saludable siendo realistas.
- Tomar decisiones conscientes
Los consejos generales son aplicables en general, pero de manera individualizada debemos de estudiar caso por caso pues algunos consejos específicos pueden funcionar muy bien en algunos casos, pero incluso llegar a ser perjudiciales en otros.
El mejor consejo es el del sentido común. Las relaciones sentimentales comienzan por la decisión de ambos, pero puede acabar si en algún momento uno de los miembros decide que ya no quiere estar juntos. Esto es a lo que hace referencia una crisis de pareja, momento en el que una pareja cuestiona su continuidad. Para superar una crisis de pareja hay que ser amables, humildes y tener empatía pues sólo con la actitud adecuada se conseguirán conclusiones saludables.
Si no se tratan bien, con independencia de que sea por parte de uno o de los dos, pueden estar ante una relación sentimental tóxica que no es que esté en crisis, sino que en muchos casos nunca ha llegado a ser una relación saludable lo que nos puede hacer recapacitar sobre nuestra forma de relacionarnos con nuestros seres queridos y pareja.