CONSEJOS NUEVA LEY HIPOTECARIA

CONSEJOS NUEVA LEY HIPOTECARIA

 

La Ley 1/2013, de 14 de mayo, para la protección de deudores hipotecarios ha venido a fijar una serie de medidas que permiten al deudor alegar, como ya señaló el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la existencia de cláusulas abusivas como motivo de oposición. Desde nuestro despacho de abogados se advierte a los deudores de una hipoteca respecto de los que ya esté en trámite una ejecución hipotecaria interpuesta por el banco, que tienen hasta el 16 de junio de 2013 para alegar ante el Juzgado, como motivo de oposición a la ejecución, la existencia de cláusulas abusivas, ya sea con relación a los intereses de demora, o con relación al vencimiento anticipado del préstamo hipotecario, o bien respecto de ambas cláusulas, según se ha fijado en la Disposición Transitoria Cuarta de esta Ley, que ha entrado en vigor el 15 de mayo de 2013.

Respecto a las demandas que se inicien ahora, tras la entrada en vigor de esta Ley, el Juzgado dará al deudor un plazo de cinco días para alegar la posible existencia de las referidas cláusulas abusivas del préstamo hipotecario, y el Juzgado resolverá lo pertinente respecto al despacho de la ejecución solicitado por el Banco. Asimismo, el Juzgado exigirá al Banco que recalcule los intereses que solicita en la demanda, lo que supone un filtro a fin de evitar los abusos.

Respecto a los casos en que todavía no se ha producido el lanzamiento, es aplicable lo dispuesto en el Capitulo I de esta Ley, de forma que, concurriendo una serie de circunstancias de especial vulnerabilidad en el deudor, éste pueda suspender dicho lanzamiento por periodo de dos años.

Respecto a los casos en que ya se ha producido la adjudicación de la vivienda al Banco, tras la subasta de la misma, existen especialidades introducidas por esta Ley que modifican lo dispuesto en el artículo 579.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

No dude en consultar con nuestros abogados las posibilidades que la Ley ofrece al deudor de la hipoteca. Estamos a su disposición para aclarar sus dudas y orientarle de la mejor forma a fin de que usted no pierda su vivienda.

 

On mayo 19th, 2013, posted in: divorcioblog by Tags:
2 Respuesta a CONSEJOS NUEVA LEY HIPOTECARIA
  1. buenas tardes, mi consulta es si solo se pueden demandar estas clausulas si se tiene un problema con el banco de pagos atrasados o inicio de desahucio. yo tengo interes de mora del 19.5 y en vencimiento anticipado de impago de 1 cuota. la ? es si denunciase al banco me podrian suprimir dichas clausulas.

    GRACIAS

    • Buenos días:

      Podría usted realizar un proceso de declaración judicial de cláusulas abosivas antes del inicio del proceso, o para el caso de que el banco comience en su día un proceso de ejecución hipotecaria, solicitarlo en el cauce del mismo.

      El interés aplicable es el incremento del triple del valor del dinero, el año anterior fue un 4 %, por lo que el triple es 12 %, que sería el máximo interés de demora (que ya está bien..) aplicable gracias a la nueva Ley, dejando sin efecto si 19,5%, que es una verdadera barabaridad.

      Gracias, un saludo.

Dejar mensaje