CONSECUENCIAS DE NO CONTESTAR A UNA DEMANDA DE DIVORCIO O SEPARACION

CONSECUENCIAS DE NO CONTESTAR A UNA DEMANDA DE DIVORCIO O SEPARACIÓN:

 

En el caso de que la parte demandada en un proceso de divorcio o separación matrimonial contenciosa no conteste por escrito en tiempo y forma, se le dará por rebelde mediante la calificación de rebeldía procesal.

 

  • Contestar en tiempo a una demanda de divorcio supone presentar en el Juzgado competente que lleve el proceso escrito de contestación en el plazo de 20 días hábiles (no computan fines de semana ni días festivos), o el siguiente hasta las 15 horas en el denominado “día de gracia”.

 

  • Contestar en forma supone la presentación del escrito de demanda debidamente cumplimentada con la exposición inicial, relato de hechos, fundamentos de derecho, y solicitud o suplico; además de estar firmada por abogado y procurador en ejercicio activo de la profesión.

 

Las consecuencias de no contestar a una demanda de divorcio o separación matrimonial en tiempo y forma es la rebeldía procesal que supone que la parte demandada no podrá intervenir en el proceso, lo que no supone que no pueda asistir a la celebración del juicio, pero no podrá ni proponer ni practicar prueba, lo cual es esencial para la estimación de sus pretensiones en sentencia.

 

6 thoughts on “CONSECUENCIAS DE NO CONTESTAR A UNA DEMANDA DE DIVORCIO O SEPARACION

    1. Buenos días:

      El plazo normal de tramitación es de unos 6 meses, pero pueden influir múltiples factores, entre otros: Lo rápido o lento que sea el Juzgado (admisión a trámite, notificaciones, retraso en la agenda para señalar el juicio…. etc.), los intentos de notificación que se realicen en función del número de domicilios que consten en el informe del punto neutro judicial y lo que tarde en su caso en recibir la demanda (los intentos de notificación) o en su defecto en dar por notificada a la parte demandada y por tanto en situación de rebeldía procesal. Por ello, en función de la tramitación específica del caso puede llegar perfectamente a un año si se va retrasando en cada uno de los trámites. Por poner un ejemplo, en algunos Juzgados como por ejemplo Móstoles, la fecha de demora en señalar juicio desde que están los demás trámites realizados puede ser de un año perfectamente, en cambio en Fuenlabrada actualmente es 1 ó 2 meses, varia mucho en función del Juzgado. Un saludo.

  1. UNA PREGUNTA A MI ME DEMANDO MI HIJO DE 21 AÑOS ESTA ESTUDIANDO, POR PENSION Y ES PROVICIONAL ME ESTAN DESCONTANDO EL 20% SU MAMA TAMBIEN TRABAJA, CREO NOS TOCA A LOS DOS DAR PENSION, EL ME DEMANDO Y YO CONTESTACION A LA DEMANDAY TENIA TRES DIAS PARA CONTESTAR Y YA NO CONTESTO, ESO YA TIENE MAS DE DOS MESES, (QUE PASA CUANDO NO CONTESTA)

    SE HISO UNA PROMOCION PARA VER SI SE LLEGA A UN ARREGLO Y A LA 219.

    1. Buenos días:

      En España no dan plazo de 3 días para esos trámites. No sabemos en qué país tiene el litigio pero efectivamente lo mejor es un acuerdo amistoso entre ambos. Realmente se valorarán las necesidades del hijo y su capacidad económica, si el hijo vive con la madre a ella no le establecerán pensión de alimentos (más aún al no estar demandada) pues ella es la que en especie (luz agua, comida, ropa… etc) cubre todo aquello es necesario y no es cubierto con el importe de la pensión de alimentos que pretender establecer a su cargo. Se trata de un proceso sencillo que en el que efectivamente se establecerá la pensión, pero lo que se debe de resolver es la cantidad adecuada, pues suponemos que la otra parte pretende una pensión mucho mayor de la procedente, sería cuestión de conocer los demás detalles del caso, pero en definitiva al ser el hijo tan grande conviene conciliar una solución amistoso e incluso aceptar un cantidad algo superior a lo que procediera, pues en definitiva es su hijo y nos imaginamos que le quedan pocos años para dejar de ser dependiente.
      Gracias, un saludo.

  2. Buenos dias..
    Yo demande al padre de mis hijos para pension alimenticia no contesto ni en tiempo ni nada , pues tengo una pension provicional dictada x un juez y aun asi no deposita lo que se le indico ya le puse un embargo a su casa y esta aen proceso pero ahora el me puso un divorcio incausado que pasa con eso me afecta a la pension de mi hija ?

    1. Buenos días:

      La sentencia definitiva de divorcio sustituirá la sentencia que ya tiene de medidas provisionales y por tanto esta última estará vigente hasta que la sentencia de este segundo proceso, el de divorcio que le ha interpuesto su marido, llegue a obtener sentencia. Lo importante es seguir con la ejecución de la medida provisional para cobrar las cantidades de pensión de alimentos fijadas para cubrir las necesidades de lo hijos, en este contexto la petición del padre no será fácil de sostener y por tanto lo normal sería que le aprueben las mismas o mu parecidas condiciones en la regulación paternofilial de sus hijos. Lo mejor es que trate el asunto con el abogado que llevo el primer proceso y preparen una buena contestación a la demanda y celebración de juicio. Gracias un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *