Consecuencias de no contestar a una demanda de divorcio o separación

Consecuencias de no contestar a una demanda de divorcio:

En el caso de que la parte demandada en un proceso de divorcio o separación matrimonial contenciosa no conteste por escrito en tiempo y forma, se le dará por rebelde mediante la calificación de rebeldía procesal. Las consecuencias legales pueden causar graves perjuicios para la parte demandada que después de ser notificada (ya sea personalmente o en su defecto por edictos) no podrá retrotraer las actuaciones y perderá la posibilidad de ejercer derechos esenciales procesales, lo que puede suponer la desestimación de sus intereses en la sentencia que ponga fin al proceso de familia.

¿Qué requisitos se necesitan en España para dar por contestada una demanda de separación?

  • Contestar en tiempo a una demanda de divorcio supone presentar en el Juzgado competente que lleve el proceso escrito de contestación en el plazo de 20 días hábiles (no computan fines de semana ni días festivos), o el siguiente hasta las 15 horas en el denominado “día de gracia”.
  • Contestar en forma supone la presentación del escrito de demanda debidamente cumplimentada con la exposición inicial, relato de hechos, fundamentos de derecho, y solicitud o suplico; además de estar firmada por abogado y procurador en ejercicio activo de la profesión.

¿Qué es la rebeldía procesal?.

Demandas de divorcio o separación matrimonial, ¿y si no contesto que pasa?
Consecuencia no contestar demanda

Las consecuencias de no contestar a una demanda de divorcio o separación matrimonial en tiempo y forma es la rebeldía procesal que supone que la parte demandada no podrá intervenir en el proceso, lo que no supone que no pueda asistir a la celebración del juicio, pero no podrá ni proponer ni practicar prueba, lo cual es esencial para la estimación de sus pretensiones en sentencia. Derecho procesal es complejo, pues en ocasiones existen procedimientos con medidas provisionales en los que no hay que contestar por escrito sino que se debe de asistir directamente a juicio y es precisamente ese el momento en el que el abogado de la parte demandada se opone verbalmente, “de palabra” a las pretensiones de contrario, por lo que se pueden producir situaciones complejas, como la que ocurriría a un cónyuge que consta como demandado en una demanda que no contesta por escrito al juicio principal pero que en cambio sí que se persona en tiempo y forma al juicio de medidas y por tanto se acepta su personalización en dicha pieza separada de procedimiento.

Consejo y recomendación para evitar la declaración de rebeldía procesal:

Siempre se deben de coger las cartas y notificaciones del Juzgado, y siempre se debe de contestar en tiempo y forma aunque en ocasiones se pueda tener reparo o miedo de hacerlo, pues se trata de los derechos de la propia parte y en el caso de que transcurra el plazo sin contestación se estarán perdiendo las posibilidades y capacidad de defensa de la parte.

 

20 thoughts on “Consecuencias de no contestar a una demanda de divorcio o separación

    1. Buenos días:

      El plazo normal de tramitación es de unos 6 meses, pero pueden influir múltiples factores, entre otros: Lo rápido o lento que sea el Juzgado (admisión a trámite, notificaciones, retraso en la agenda para señalar el juicio…. etc.), los intentos de notificación que se realicen en función del número de domicilios que consten en el informe del punto neutro judicial y lo que tarde en su caso en recibir la demanda (los intentos de notificación) o en su defecto en dar por notificada a la parte demandada y por tanto en situación de rebeldía procesal. Por ello, en función de la tramitación específica del caso puede llegar perfectamente a un año si se va retrasando en cada uno de los trámites. Por poner un ejemplo, en algunos Juzgados como por ejemplo Móstoles, la fecha de demora en señalar juicio desde que están los demás trámites realizados puede ser de un año perfectamente, en cambio en Fuenlabrada actualmente es 1 ó 2 meses, varia mucho en función del Juzgado. Un saludo.

  1. UNA PREGUNTA A MI ME DEMANDO MI HIJO DE 21 AÑOS ESTA ESTUDIANDO, POR PENSION Y ES PROVICIONAL ME ESTAN DESCONTANDO EL 20% SU MAMA TAMBIEN TRABAJA, CREO NOS TOCA A LOS DOS DAR PENSION, EL ME DEMANDO Y YO CONTESTACION A LA DEMANDAY TENIA TRES DIAS PARA CONTESTAR Y YA NO CONTESTO, ESO YA TIENE MAS DE DOS MESES, (QUE PASA CUANDO NO CONTESTA)

    SE HISO UNA PROMOCION PARA VER SI SE LLEGA A UN ARREGLO Y A LA 219.

    1. Buenos días:

      En España no dan plazo de 3 días para esos trámites. No sabemos en qué país tiene el litigio pero efectivamente lo mejor es un acuerdo amistoso entre ambos. Realmente se valorarán las necesidades del hijo y su capacidad económica, si el hijo vive con la madre a ella no le establecerán pensión de alimentos (más aún al no estar demandada) pues ella es la que en especie (luz agua, comida, ropa… etc) cubre todo aquello es necesario y no es cubierto con el importe de la pensión de alimentos que pretender establecer a su cargo. Se trata de un proceso sencillo que en el que efectivamente se establecerá la pensión, pero lo que se debe de resolver es la cantidad adecuada, pues suponemos que la otra parte pretende una pensión mucho mayor de la procedente, sería cuestión de conocer los demás detalles del caso, pero en definitiva al ser el hijo tan grande conviene conciliar una solución amistoso e incluso aceptar un cantidad algo superior a lo que procediera, pues en definitiva es su hijo y nos imaginamos que le quedan pocos años para dejar de ser dependiente.
      Gracias, un saludo.

  2. Buenos dias..
    Yo demande al padre de mis hijos para pension alimenticia no contesto ni en tiempo ni nada , pues tengo una pension provicional dictada x un juez y aun asi no deposita lo que se le indico ya le puse un embargo a su casa y esta aen proceso pero ahora el me puso un divorcio incausado que pasa con eso me afecta a la pension de mi hija ?

    1. Buenos días:

      La sentencia definitiva de divorcio sustituirá la sentencia que ya tiene de medidas provisionales y por tanto esta última estará vigente hasta que la sentencia de este segundo proceso, el de divorcio que le ha interpuesto su marido, llegue a obtener sentencia. Lo importante es seguir con la ejecución de la medida provisional para cobrar las cantidades de pensión de alimentos fijadas para cubrir las necesidades de lo hijos, en este contexto la petición del padre no será fácil de sostener y por tanto lo normal sería que le aprueben las mismas o mu parecidas condiciones en la regulación paternofilial de sus hijos. Lo mejor es que trate el asunto con el abogado que llevo el primer proceso y preparen una buena contestación a la demanda y celebración de juicio. Gracias un saludo.

  3. Hola buenos días, me encuentro en Perú, y mi esposo inició la demanda de divorcio, como hago para responder la demanda si no me encuentro en españa por motivos de salud no puedo viajar, y si a mi no me ha llegado ninguna notificación?. Gracias por su respuesta

    1. Puede escribirnos a nuestro email abogadoscebrian@gmail.com e informarnos de los datos del caso para poder asesorarla correctamente:

      Si tienen hijos comunes.
      Si tienen bienes o deudas.
      Qué datos tiene para saber que su esposo ha presentado la demanda.

      Si no tiene vínculos con su esposo no hay ningún problema en no personarse pues se divorciará sin ninguna consecuencia negativa y se ahorrará los costes de abogado y procurador. Si le piden el divorcio en el proceso judicial contencioso en España no podrá oponerse, pero si tiene vínculos con su expareja, si podrá solicitar las medidas accesorias al divorcio que corresponda: Hijos, bienes, cargas.. etc.

      Gracias un saludo:

    1. Buenas tardes:
      Lo recomendable en estos casos es pedir la suspensión de la comparecencia pidiendo que se fije en otro día posterior en el que ambos cónyuges puedan asistir. De poder justificar que se encuentra en una ciudad alejada u otro país el Juzgado debe de acceder a la suspensión de la citación, de no ser así, no tiene obligación y depende de lo exigentes que sean o no en ese concreto Juzgado (hay de todo) pero de poder asistir a pesar de estar de vacaciones la mejor opción es que hiciera un esfuerzo y asistiera. Para el caso de que se archive pero ella siga estando de acuerdo, se puede volver a presentar la demanda.

      Un saludo:

  4. Hola que pasa cuando si estas divorciada desde el 2016 pero nunca te notifico el juzgado!Y ahora en el 2018 falleció el pero no se asento en el registro Civil

    1. Buenos días:

      Lo que debería de hacer es preguntar para confirmar si el procedimiento de divorcio se llegó a perfeccionar, pues de ser así lo mas normal es que el Juzgado se lo haya comunicado al Registro Civil pues es su obligación. Si el procedimiento no ha terminado por el motivo que sea efectivamente el Jugado no ha comunicado ni comunicará nada al respecto. Puede hablar con el abogado o procurador que llevó el tema o directamente en el Juzgado o incluso preguntar directamente en el Registro Civil solicitando un certificado literal de matrimonio. En cualquier caso ya sea por el divorcio por el fallecimiento el vínculo matrimonial se disuelve. Gracias, un saludo.

  5. Inicie divorcio y mi ex no se presenta en la citación judicial¿Cómo sigue el divorcio? Tenemos y hijos mayores y solo 2 autos por compartir que deje en claro que es uno para cada uno.

    1. Buenas tardes:
      Si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo el proceso se archivará y tendrá que comenzar de cero por la vía contenciosa (o tratar de mediar para intentar de nuevo un acuerdo, pero si no se ha presentado lo normal es que tampoco lo haga por segunda vez); si ha iniciado el procedimiento por lo contencioso continuará sin la intervención de la esposa pues la declararán en situación de rebeldía procesal. Habría que saber mas datos del caso para poder ofrecerle información mas concreta, pero si los hijos son independientes no habrá medidas respecto de los mismos y si no lo son solo se establecerán medidas económicas (pensión de alimentos) y respeto de los vehículos lo normal es que se mantenga cada cónyuge con uno conforme el uso y titularidad actual. Lo mejor suele ser consultar al abogado que se esté ocupando la gestión del proceso, gracias un saludo.

  6. Hola buneos días estoy víctima violencia de genero y de ahy hemos iniciado también el divorcio el 17 de julio fue la primera vez pero mi ex.no se presentó ahora el 17 de octubre tenemos otra vezi y está notificado pero no contesta tenmos 2 ihos en común( la Guardia y custodia de los niños la tengo yo)que pasa si no contesta ahora la 2 vez?gracias

    1. Buenos días:

      De no contestar ni personarse el Juzgado celebrará el juicio sin él pues le declarará en situación de rebeldía procesal, y al existir una condena de violencia de género lo mas normal es que no se le establezca ningún derecho de visitas en tanto en cuanto el padre solicite lo que considere conveniente. Lo que si que se establecerá será una pensión de alimentos para cubrir las necesidades de los hijos. El abogado que lo lleve debería de ir al Juzgado a cerciorarse de que se le ha notificado correctamente personalmente o que en su defecto se le ha notificado por edictos, pues de lo contrario se corre el riesgo de que se vuelva a suspender. Muchas gracias un saludo.

  7. Buenas noches, mi marido ha iniciado el proceso de divorcio contencioso, estoy pensando en no perdonarme y declararme en rebeldía procesal, ya que no hemos tenido hijos, nos casamos en régimen de separación de bienes, vamos que no nos une ningún vínculo. En la demanda sólo solicita el divorcio y en caso de oponerme debería pagar costas. Ése no será el caso ya que yo también deseo el divorcio de una vez por todas. Tendría alguna consecuencia negativa el no presentarme y que me declaren en rebeldía procesal? Me han informado que no.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    1. Efectivamente en la práctica no tendrá consecuencias negativas para usted, pues de hecho no cabe opción de oposición en España. Ya le hemos contestado al anterior comentario, pero le indicamos a continuación un enlace con ,as información: Divorcio contencioso. Si quisiera mas no dude en consultarnos. Un saludo.

  8. Buenas tardes, mi esposo me ha presentado la demanda de divorcio por lo contencioso, tengo decidido no personarme y que me declaren en rebeldía procesal, ya que no tuvimos hijos, nos casamos en régimen de separación de bienes y lo único que pide es el divorcio. Establece que en caso de negarme, que no será el caso, pague las costas del juicio. Cualquier serían las consecuencias negativas de que me declaren en rebeldía procesal? Es que no quiero estar perdiendo tiempo, ya que trabajo y tendría que estar pidiendo permiso a la empresa, y además no quiero gastarme ni un céntimo. Muchas gracias y saludos.

    1. Buenos días:

      En derecho de familia no se imponen las costas por la especial naturaleza de la materia en el juicio contencioso salvo que se aprecie mala fe procesal. No hay ningún problema en recibir la demanda y dejar que pase el plazo concedido para contestar sin hacerlo, a continuación se señalará día de juicio y se celebrará efectivamente sin usted pues la declararán en situación de rebeldía procesal. Es una opción muy inteligente en su caso al no tener vínculos patrimoniales ni paternofiliales. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *