Consecuencias de no contestar a una demanda de divorcio o separación

Consecuencias de no contestar a una demanda de divorcio:

En el caso de que la parte demandada en un proceso de divorcio o separación matrimonial contenciosa no conteste por escrito en tiempo y forma, se le dará por rebelde mediante la calificación de rebeldía procesal.

Las consecuencias legales pueden causar graves perjuicios para la parte demandada que después de ser notificada (ya sea personalmente o en su defecto por edictos) no podrá retrotraer las actuaciones y perderá la posibilidad de ejercer derechos esenciales procesales, lo que puede suponer la desestimación de sus intereses en la sentencia que ponga fin al proceso de familia.

Rebeldía procesal
Consecuencias de no contestar a la demanda

¿Qué requisitos se necesitan en España para dar por contestada una demanda de separación?

¿Cuál es el plazo para contestar demanda de divorcio?

¿Cómo contestar una demanda de divorcio?

  • Contestar en tiempo a una demanda de divorcio supone presentar en el Juzgado competente que lleve el proceso escrito de contestación en el plazo de 20 días hábiles (no computan fines de semana ni días festivos), o el siguiente hasta las 15 horas en el denominado “día de gracia”.
  • Contestar en forma supone la presentación del escrito de demanda debidamente cumplimentada con la exposición inicial, relato de hechos, fundamentos de derecho, y solicitud o suplico; además de estar firmada por abogado y procurador en ejercicio activo de la profesión.

¿Qué pasa si no contesto una demanda de divorcio?

¿Qué es la rebeldía procesal?

Las consecuencias de no contestar a una demanda de divorcio o separación matrimonial en tiempo y forma es la rebeldía procesal que supone que la parte demandada no podrá intervenir en el proceso, lo que no supone que no pueda asistir a la celebración del juicio, pero no podrá ni proponer ni practicar prueba, lo cual es esencial para la estimación de sus pretensiones en sentencia.

Derecho procesal es complejo, pues en ocasiones existen procedimientos con medidas provisionales en los que no hay que contestar por escrito sino que se debe de asistir directamente a juicio y es precisamente ese el momento en el que el abogado de la parte demandada se opone verbalmente, “de palabra” a las pretensiones de contrario.

Por ello se pueden producir situaciones complejas, como la que ocurriría a un cónyuge que consta como demandado en una demanda que no contesta por escrito al juicio principal pero que en cambio sí que se persona en tiempo y forma al juicio de medidas y por tanto se acepta su personalización en dicha pieza separada de procedimiento.

Consejo y recomendación para evitar la declaración de rebeldía procesal.

¿Qué pasa si no contesto una demanda de divorcio?

Siempre se deben de coger las cartas y notificaciones del Juzgado, y siempre se debe de contestar en tiempo y forma aunque en ocasiones se pueda tener reparo o miedo de hacerlo, pues se trata de los derechos de la propia parte y en el caso de que transcurra el plazo sin contestación se estarán perdiendo las posibilidades y capacidad de defensa de la parte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *