Concepto de PENSIÓN ALIMENTICIA ⚖

DEFINICIÓN DE PENSIÓN ALIMENTICIA:

La pensión de alimentos es la contribución económica que presta el progenitor que no tenga la guarda y custodia de un hijo común, para cubrir las necesidades ordinarias del hijo.

Pensión de alimentos

Además de la pensión de alimentos, que se entiende que cubre todas las necesidades básicas de alimentación, vestuario, higiene y educación del hijo; existe otro concepto jurídico denominado gastos extraordinarios, que puede ser más o menos amplio dependiendo de lo que se acuerde por los progenitores.

Normalmente cubre las necesidades complementarias de los hijos, tales como gastos médicos y farmacéuticos, actividades extraescolares, de refuerzo o complemento lectivo, etc., y que normalmente se satisfacen al 50% entre los progenitores.

 

¿Qué es la PENSIÓN ALIMENTICIA?. Concepto definición ofrecida por Divorcieitor.com.

4 comentarios sobre “Concepto de PENSIÓN ALIMENTICIA ⚖

    1. Buenos días:

      Habrá que analizar las circunstancias del caso. La pensión de alimentos mínima ordinaria en España es de 150 euros por hijo por lo que estaría dentro de lo razonable. Habrá que estudiar cuales son los ingresos del padre, las posibilidades de usted como madre y sobre todo si existe alguna necesidad especial de los hijos. Si contacta con nosotros tratamos de ayudarle sabiendo más datos. Un saludo.

  1. Teniendo en cuenta que ambos padres ganan lo mismo y que el padre que no tiene la guardia y custodia ha de pagar, por la pensión alimenticia de su hijo, 200 E, ¿cabe presuponer que quien tiene la custodia ha de poner otros 200 E y que esa cuantía debería llegar para cubrir todos los gastos que abarca la pensión alimenticia?

    1. Buenas tardes:

      El importe de la pensión de alimentos varía en función de los ingresos de ambos progenitores.
      Como orientación de la cantidad adecuada se puede utilizar el sistema de cálculo de pensión de alimentos del Por Judicial. A continuación indicamos un enlace: Cálculo de pensión de alimentos.
      Si ambos padres tienen los mismos ingresos y se ha establecido una pensión de 200 euros a cargo del progenitor no custodio si que es por entender que las necesidades del hijo es de unos 400 euros.
      200 euros que se abonan por el progenitor no custodio en pago de dinero periódico y los restantes 200 euros que satisface el progenitor no custodio en especie cubriendo todo lo demás en los periodos en los que está con dicho progenitor custodio.
      Normalmente se ha previsto y ponderado la existencia de un régimen de visitas más o menos grande del progenitor no custodio en el que cubrirá las necesidades en especie.
      Existen regímenes de visitas mínimos que suponen muy poca aportación y regimenes tan amplios que caso suponen la mitad del tiempo del niño.
      Es imposible calcularlo exactamente pues las necesidades son variables al igual que ingresos y gastos familiares, pero se intenta buscar la opción más justa y razonable.
      Esperamos haberla podido ayudar, gracias un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *