Concepto de Menor Emancipado

¿Cuál es el concepto y definición de «menor emacipado»?.

 

Menor emancipado:

En un sentido amplio, la emancipación es la obtención de la mayoría de edad. Stricto sensu, proveniente del derecho romano, la emancipación es el término o extinción de la patria potestad o tutela de forma anticipada durante la minoría de edad. Es una semicapacidad relativamente rara en la práctica actual, y puede considerarse un concepto análogo al ‘beneficio de la mayor edad’ dados a sujetos a tutela desde los 16 años. La emancipación se produce automáticamente, por mayoría de edad, y por matrimonio, o bien a instancia de parte, en España conforme a lo dispuesto en los artículos 317 y siguientes del Código Civil, que cuenta con el siguiente contenido:

Artículo 317. Texto literal: Para que tenga lugar la emancipación por concesión de quienes ejerzan la patria potestad se requiere que el menor tenga dieciséis años cumplidos y que la consienta. Esta emancipación se otorgará por escritura pública o por comparecencia ante el Juez encargado del Registro.

El artículo 317 fue redactado por la Ley 11/1981, de fecha 13 mayo («B.O.E.» en su publicación del día 19 mayo), de modificación del Código Civil en materia de filiación, patria potestad y régimen económico del matrimonio.
Con cualquier duda al respecto, no duden en preguntarnos. La emancipación es una situación que afecta a la capacidad de obrar de las personas, que no suele realizarse normalmente, es una figura poco frecuente, pero a pesar de ello reviste gran importancia en derecho. Normalmente el menor de edad no cuenta con la capacidad de actuación en los negocios jurídicos como sí que tiene en cambio el menor emancipado; hemos de destacar también la figura del incapaz o incapacitado, que es una persona antagónica a la relatada, pues a pesar de poder contar con mayoría de edad y presuponerle capacidad para regir a su persona y bienes, está está limitada por concurrir causa de incapacitación.
concepto de menor emancipado en España
Definición menor emancipado

4 comentarios sobre “Concepto de Menor Emancipado

  1. bien explicado el concepto de menor emancipado,pero quiciiera hacer una pregunta y le agradeceria mucho su respuesta. cuando una albacea muere ¿a quien se dirije para reclamar lo de la herencia si nunca se nos dijo como se manejo dicha herencia¿

    1. Buenos días:
      El albacea puede haber testado en favor del menor emancipado, o no. En estos casos lo mejor es solicitar un certificado de defunción, con él acudir a solicitar el certificado de últimas voluntades, y en ese momento conocerá el testamento que regirá la herencia del fallecido. A la vista del testamento (o si no hay testamento, conforme sistema de herederos legales) podrán conocer si el menor emancipado concurre a la herencia con algún tipo de derecho.
      Un saludo.

    1. Buenas tardes:

      Si que podría pedirla en un proceso contencioso, o si el otro progenitor estuviera de acuerdo por el trámite amistoso. En un juicio podría ganar la patria potestad exclusiva en los casos en los que el otro progenitor fuera perjudicial para la hija, ya sea por una situación extraordinaria de maltrato, adicciones… etc. De no existir impedimento, lo normal es la patria potestad compartida de ambos padres, lo que supondrá la toma conjunta de las decisiones esenciales para la vida de la hija. Cosa diferente en la guarda y custodia que si se le puede atribuir mas fácilmente a usted, aunque habría que analizar el caso detalladamente. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *