Concepto de LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD DE GANANCIALES

CONCEPTO DEFINICIÓN DE:

LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD DE GANANCIALES:

 

La liquidación de la sociedad de gananciales es aquel proceso por el cual los cónyuges casados en régimen de gananciales se reparten y adjudican los bienes comunes existentes en el matrimonio. La liquidación de la sociedad de gananciales no es obligatoria, pero si muy conveniente, más aún en los casos de crisis matrimonial, ya que son una fuente de conflictos al necesitar contar con el otro cónyuge para disponer de los bienes comunes, y tener que rendirle cuentas de la gestión realizada.

Las principales ventajas de la liquidación de la sociedad de gananciales son:

1º Que se puede realizar en el momento de la tramitación de la separación o divorcio express de mutuo acuerdo,, haciéndola constar en el convenio regulador.

2º No hay que abonar aranceles notariales, ya que la Sentencia Judicial se convierte en título ejecutivo que puede incluso inscribirse en Registros tales, como el Mercantil, y el de la Propiedad. En estos casos, es preciso detallar los datos registrales de los bienes que se pretendan inscribir posteriormente en los Registros Oficiales.

3º De igual modo, no será necesario abonar impuesto tributario alguno, como ocurriría en el supuesto de transmisiones patrimoniales, tales como la compraventa o  la donación, ya que en la liquidación se suelen hacer dos lotes de igual valor que se reparte entre los cónyuges, sin que haya por tanto, aumento o disminución patrimonial alguna.

Por último, es importante destacar que para el supuesto de que el divorcio o separación judicial sea contenciosa, la liquidación no podrá hacerse al mismo tiempo, sino que una vez finalizado el procedimiento de familia, deberá iniciarse de forma posterior e independiente el procedimiento de liquidación correspondiente.

Para realizar la liquidación de la sociedad de gananciales: En primer lugar, será necesario llevar a cabo un inventario de los bienes y cargas que existan en matrimonio, constituyendo, por tanto, el activo y pasivo de la sociedad de gananciales. En segundo lugar, habrá que hacer una valoración pormenorizada de cada uno de los bienes y cargas existentes. En tercer y último lugar, habrá que proceder al reparto y adjudicación de cada uno de los bienes y cargas existentes en la sociedad de gananciales, haciendo dos lotes iguales, y para el supuesto de que no sean idénticos, compensarlos estableciendo la obligación de pago de uno a otro en la cantidad correspondiente.

 

¿Qué es la LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD DE GANANCIALES?. Concepto definiicón ofrecido por Divorcieitor.com.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *