Concepto de HOMOLOGACIÓN DE MATRIMONIO EXTRANJERO.

CONCEPTO DEFINICIÓN DE:

HOMOLOGACIÓN DE MATRIMONIO EXTRANJERO:

 

Los matrimonios celebrados en país extranjero podrán inscribirse en España (ser homologados) para que puedan surtir plenos efectos y ser válidos, siempre y cuando se realice el correspondiente proceso de homologación de matrimonio extranjeroLos documentos necesarios son: Certificado de matrimonio legalizado. Certificado de nacimiento de ambos cónyuges, el del extranjero debidamente legalizado y traducido en el caso de que este elaborado en idioma distinto al castellano. Documento de identidad del españolpasaporte del extranjero (o NIE si se encontrara en España). Certificado de empadronamiento o domicilio y teléfono (datos de contacto) del que no se encontrase en España. Se puede realizar en las embajadas o consulados. Para el supuesto en el haya una denegación de la inscripción del matrimonio extranjero, podrá interponerse por lo cónyuges recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, y si este a su vez es desestimatorio podrá interponerse juicio por el procedimiento ordinario ante el Juzgado de Primera Instancia competente por jurisdicción.

 

¿Qué es la HOMOLOGACIÓN DE UN MATRIMONIO EXTRANJERO?. Concepto definición ofrecida por Divorcieitor.com.

 

6 comentarios sobre “Concepto de HOMOLOGACIÓN DE MATRIMONIO EXTRANJERO.

  1. Mi hijo se caso con extranjera en nuestro pais Peru y se divorcio aca y ahora ella exige le envie el su copia de su pasaporte y un recibo de servicio para realizar el divorcio en su pais , es esto necesario , es un requisito? Si el no accede q pasaria….

    1. Buenos días:

      Depende en qué país. No debería de ser necesario, ni suficiente para la tramitación del divorcio en ese otro país, lo normal sería remitirle una copia de la sentencia para que si lo desea lo homologue judicialmente mediante el trámite de exequatur.

      Gracias un saludo.

  2. Tengo un amigo q pasa en España y se ha divorciado allá, realmente es de Ecuador el con su esposa no han tenido hijos, y ahora aquí mi pregunta con la sentencia , osea la resolución del divorcio hay cómo hacer convalidar aquí en el Ecuador y que tiempo se demora disculpe gracias

    1. Buenos días:
      Debe de contratar a un despacho de abogados de Ecuador para gestionar el trámite denominado «exequatur» que consiste en el reconocimiento y homologación de una resolución extranjera, también podría contratarlo en España si tiene tramitación directa en Ecuador (nosotros no lo tenemos), pues de lo contrario sólo estaría contratando un intermediario en España.
      Un saludo.

  3. buenas tardes, yo me case en Hahiti y mi acta dice acta de inscripcion de matrimonio religioso, aunque nos casamos en un templo fue asentado en un registro civil y fue legalizado por la embajada, ahora los de registro civil me pide hacer la homologacion pero los de juzgado me dicen que no se hace eso, entonces me dicen que demande por inscripcion, ¿realmente que hago?

    1. Buenos días:
      Desde el momento en el que contrae una persona con nacionalidad española fuera de España deben de realizarse las gestiones oportunas por Embajadas y Consulados. En este caso estaría inscrito en el Registro Civil Central de Madrid, sería el primer paso consultar en él para ver si ya está anotado.
      Para el caso de que no lo esté efectivamente deberá de hacer las gestiones en el Registro Civil de su residencia.
      Gracias un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *