Concepto de DIVORCIO CONTENCIOSO.

CONCEPTO DEFINICIÓN DE:

DIVORCIO CONTENCIOSO:

 

Proceso de divorcio express que es iniciado por uno de los cónyuges por medio de un escrito de demanda, firmado por abogado y procurador, solicitando una serie de medidas familiares, patrimoniales y paternofiliales, a la que el otro cónyuge debe de contestar su conformidad o disconformidad por escrito, firmado por abogado y procurador. En el supuesto de que no acepte lo solicitado por su cónyuge se celebra un juicio contradictorio (verbal) en el que se practicarán las pruebas que procedan, y finalmente el Juez, por medio de Sentencia, decidirá las medidas definitivas del divorcio contencioso. Normalmente el resultado no satisface a ninguna de las dos partes, por ello, en los casos en los que sea posible, recomendamos el divorcio de mutuo acuerdo, haciendo nuestro el dicho de que “más vale un mal acuerdo, que un buen juicio”.

 

Los trámites del divorcio contencioso son mucho más complejos y largos (unos 6 meses) que en los divorcios express de mutuo acuerdo (1 mes aproximadamente). El divorcio contencioso enfrenta a las partes y supone un evidente perjuicio para ellas, y sobre todo para los hijos comunes (más vulnerables) en el divorcio con hijos. El divorcio de mutuo acuerdo es más conveniente en cualquiera de los casos y no solo en el divorcio sin hijos ni bienes, ya que se realiza un divorcio económico, rápido y “pacífico”. Por ello, nuestro despacho hace el divorcio de mutuo acuerdo rápido, económico y sencillo, evitando conflictos innecesarios entre los cónyuges.

Los documentos necesarios para el divorcio contencioso y el divorcio de mutuo acuerdo son los mismos (sin perjuicio de que en el proceso contencioso se aporte más documentos que refuercen nuestra postura e intereses).

El divorcio de mutuo acuerdo es más barato, puesto que las partes comparten abogado y procurador, y los trámites son sencillos, a diferencia del divorcio contencioso, en el que cada cónyuge tiene que contratar un abogado y procurador que deberán de asistir al juicio.

El divorcio por Internet (online) se puede realizar en el proceso de divorcio de mutuo acuerdo, con independencia de su complejidad (divorcio con hijos o sin hijos), pero  el divorcio contencioso no puede realizarse online o por Internet, a no ser que sea especialmente sencillo, ya que de lo contrario y debido a la complejidad de los tramites del divorcio contencioso, no se puede tramitar divorcio con hijos, con bienes que liquidar, pensión de alimentos o pensión compensatoria a discutir..etc. debiendo estudiar presencialmente el caso concreto y su viabilidad.

El Ministerio Fiscal será parte activa del proceso siempre y cuando nos encontremos ante un divorcio con hijos menores o incapaces.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *