Concepto de DÍAS HÁBILES.

CONCEPTO DEFINICIÓN DE:

DÍAS HÁBILES:

 

Genéricamente, el día hábil es aquel concepto de tipo social que se utiliza para designar a aquellos días de la semana en los cuales se trabaja y que no pertenecen al fin de semana o festividades (que por tanto son días inhábiles).

 

Judicialmente son días hábiles los días intersemanales (lunes, martes, miércoles, jueves y viernes), excluyendo por tanto los días de fin de semana (sábado y domingo)  y los días que se consideren festivos oficiales (ya sean festividades estatales, autonómicas o locales). En la práctica hace referencia a los días en los que efectivamente “abren” el Juzgado y se pueden presentar documentos y recibir notificaciones. El mes de agosto es inhábil para la jurisdicción Civil (aunque la nueva reforma de Gallardón pretende habilitarlos), mientras que en temas penales sí es hábil. Los días que se computan judicialmente siempre son hábiles salvo que se establezca expresamente lo contrario, y se cuentan desde el día siguiente al día de la notificación (por ejemplo si nos notifican el día uno, el primer día del plazo será el día 2). Existe un día de gracia (hasta las 15 horas) que es aplicable y amplia determinados plazos.

En cambio a efectos Tributarios, los sábados (por ejemplo), sí que son hábiles, puesto que a pesar de que las oficinas de la Agencia Tributaria estén cerradas, se pueden presentar documentos en las oficinas del servicio de correos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *