Concepto de DESHEREDAR.

CONCEPTO DEFINICIÓN:

DESHEDERAR:

 

Es aquel acto por el que una persona física hace constar en su testamento su voluntad de no incluir a una persona determinada en el reparto y atribución de sus bienes hereditarios. La desheredación sólo podrá realizarse en casos muy concretos, y legalmente se exige la concurrencia de alguna de las causas tasadas, sin perjuicio de que una vez fallecida la persona que deshereda a otra, esta última pueda acreditar (o no) que esa causa efectivamente concurre y se ha producido, o por el contrario no, caso en el que habría que la clausula de desheredación se tendrá por n puesta.

 

Entre otras, las causas de desheredación son las siguientes: Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda. Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra. Haber perdido la patria potestad. Haber atentado uno de los padres contra la vida del otro.. etc. Y entre los cónyuges: Haber incumplido grave o reiteradamente los deberes conyugales. Las que dan lugar a la pérdida de la patria potestad. Haber negado alimentos a los hijos o al otro cónyuge.  Haber atentado contra la vida del cónyuge testador, si no hubiere mediado reconciliación… etc.

Los hijos o descendientes del desheredado ocuparán su lugar y conservarán los derechos de herederos forzosos respecto a la parte legítima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *