Cómo Terminar una Relación Tóxica: Consejos y Pasos a Seguir

La mejor manera de terminar con una relación tóxica es tomar una decisión firme y contundente, pues las relaciones tóxicas tienen mayor porcentaje de rupturas y recaídas fruto de la propia dinámica de posesión y dependencia.

Identificación del Problema

Para identificar el problema cada persona tiene que auto evaluar su relación y ver si es saludable para ella. Existen diferentes niveles de tolerancia a la relación tóxica. Mientras que para una persona una relación puede tener claramente identificación de problemas y rasgos de toxicidad, para otra puede ser lo normal o incluso su deseo de relación.

Para identificar y ser consciente de que se tiene una relación tóxica suele ser recomendable acudir a ayuda de terceros, tanto allegados y seres queridos de nuestro entorno como profesionales de terapia de pareja y psicólogos.

En ocasiones también debemos de identificar en nosotros mismos actitudes que pueden ser tóxicas. La toxicidad puede retroalimentarse y una versión victimista de nosotros puede desenfocar el problema real, que puede ser mucho más que la relación actual, sino formas de comportarnos y de querer que debemos también que identificar en nosotros mismos. No es que nosotros seamos el problema, pero nosotros en ocasiones propiciamos acabar en relaciones tóxicas por múltiples factores.

Identificación del Problema

¿Necesitas Ayuda Legal para dar el Paso?

AYUDADME

Aceptación y Decisión

La aceptación de que se tiene una relación tóxica y la decisión de divorciarse no es nada fácil. Una relación tóxica genera dependencia y un estado de disforia de la realidad en la que la aceptación y la decisión no suele ser neutra, sino condicionada por la propia percepción que la relación tóxica nos muestra.

Aceptar que tenemos o hemos tenido una relación tóxica puede ser el primer paso que asiente la base de una vida futura saludable que entienda qué debe de evitarse y fomentarse para conseguir construir relaciones sentimentales saludables que eviten roles tóxicos, pues en muchos casos, sin darnos cuenta, nosotros también tenemos actitudes tóxicas y eso es lo que debemos de tratar de detectar, aceptar y tomar las decisiones acertadas.

Estrategias para Romper Definitivamente

La estrategia para romper definitivamente una relación que se considera tóxica es no dar pie a que vuelva a reanudarse la relación sentimental, en los casos en los que se sabe que se torna dañina. Terminar una relación tóxica no está exenta de peligros de recaer una vez que se ha conseguido dejar. Salir de una relación tóxica no es sólo dejar de ser pareja sentimental, sino además dejar de permitir que nos afecte de una manera directa o indirecta.

Condicionar nuestra vida una vez separados es muy frecuente en este tipo de situaciones. Es por ello que la mejor estrategia para romper es que cuando se decide terminar se deje de contar las intimidades de uno a otro, pues eso podría suponer a medio y largo plazo una manera de condicionarnos o presionarnos.

Fortalecimiento de la Autoestima

Fortalecer la autoestima es muy importante para no sucumbir a la tentación de no dejar del todo la relación sentimental tóxica o que incluso podamos retomarla más adelante. La autoestima en muchos casos ha sido una carencia que ha propiciado caer en la redes de una relación tóxica. Es por ello que no sólo tenemos que salir de la relación sentimental tóxica, sino que además tenemos que fortalecer nuestro autoestima para tratar de no volver a caer  mas adelante en la misma u otra relación con características tóxicas.

En muchos casos nuestra propia forma de actuar y relacionarnos con los demás condiciona que una persona que tiene un rol tóxico de querer pueda fijarse en nosotros como una presa fácil y que por medio de la parte más atractiva y encantadora nos vuelva a camelar para entrar poco a poco sin darnos cuenta en una nueva relación con un matiz tóxico.

Fortalecimiento de la Autoestima

¿Necesitas Ayuda Legal para dar el Paso?

AYUDADME

Apoyo y Recursos Externos

Siempre es importante contar con apoyo externo tanto de nuestros seres queridos como de un refuerzo profesional.

Romper una relación sentimental tóxica no es nada fácil, siendo más difícil aún en los casos en los que tenemos algún tipo de vínculo. Los recursos y apoyo en ocasiones son limitados, pero no debemos de centrarnos en la cantidad, sino en la calidad. El apoyo puede ser necesario, pero lo primero, por amor propio, es saber cuál es nuestra situación y debilidades y fortalezas con la intención de potenciar una vida saludable con el apoyo y recursos adecuados. Buscar apoyo en la persona inadecuada puede suponer que, como se suele decir, salgamos de Málaga y nos metamos en malagón.

No necesitamos tanto apoyo si nosotros mismos aprendemos a querernos a nosotros mismos y a repeler comportamientos de otras personas que nos puedan hacer daño.

Consejos para Mantenerse Firme

Para mantenerse firme se debe tener claras las cosas, fortalecer la autoestima y tener la mentalidad preparada para poder decir que no. Decir que no a cualquier excusa que se utilice como pretexto para volver a tener o mantener el contacto es complicado. Incluso en ocasiones no sólo es nuestra pareja tóxica la que trata de volver a tener relación, sino que tenemos una tendencia propia a repetir patrones tóxicos con grandes enfrentamientos y grandes reconciliaciones de manera sucesiva.

Cómo terminar una relación tóxica no es nada fácil, pero lo más importante es tener las cosas claras y fuerza de voluntad, Ser consciente de si la relación es saludable y nos hace bien, o no. De no ser posible de controlarlo el contacto cero puede ser una buena opción. Consiste en tratar de no mantener más contacto con esa persona, pues de tener cualquier interactuación puede ser la puerta que suponga retomar la relación.

Uno de los mejores consejos para salir de una relación tóxica es dejar de tener relación. Las relaciones tóxicas están acostumbradas a grandes discusiones y problemas que se acaban normalizando y retomando la relación en grandes reconciliaciones. Se puede tender a pensar que la ruptura no es definitiva y que se trata de una pelea más. Crea consciencia, busca ayuda, quierete mejor.

En una relación tóxica hay dos personas que no se quieren bien pues aguantan y toleran una relación insana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *