Dejar a una pareja teniendo hijos debe de ser de manera directa y respetuosa manteniendo al margen a los hijos que deben de estar protegidos de posibles desavenencias de los progenitores.
Cómo dejar a tu parea con hijos comunes no es nada fácil, pero si es tu decisión no debes de sentirte culpable ni retrasar la toma de decisiones pues el mantenimiento de una convivencia en el tiempo puede ser injusto para ti, para tu pareja y para los hijos.
Una relación de pareja requiere el compromiso y decisión consciente y constante de compartir un proyecto sentimental. En el caso de que por desgracia uno de los miembros de la pareja deje de querer seguir juntos, lo más justo para todos es comunicarlo de manera sincera y directa. El ambiente de unos hijos con dos padres que están por estar en una relación acabada tampoco es saludable.
La manera de decirlo y comunicarlo debe de ser la más directa y clara posible para evitar que el mensaje no llegue o llegue de una manera distorsionada.
La prioridad es que nuestra pareja sienta lo que sentimos, pues de no manifestarlo estaremos haciendo que nuestra pareja viva en un estado sentimental irreal y le impedirá tomar decisiones que le permitan avanzar en la dirección que en cada momento corresponda.
Si necesitas ayuda con el régimen de visitas nosotros podemos ayudarte.
AYUDADMEIndice de Contenido
Identificar la Necesidad de Separación
Identificar la necesidad de separación no es fácil, pues siempre habrá una parte de nosotros que querrá estar juntos y otra separados. Desde el momento en el que empieza una relación sentimental siempre existirán cosas mejores y peores. Cuando las cosas peores pesan más que las mejores hemos llegado al punto en el que la mejor decisión será identificar la necesidad de separación y llevarla a la práctica de ser más lo que nos une que lo que nos separa pues la relación ha dejado de ser querida y viable.
Preparación Emocional y Mental
La preparación emocional y mental es fundamental en toda separación, tanto para nosotros como para nuestra parea. Aunque la decisión de una separación suele ser más de una de las partes, es importante el apoyo emocional para la salud mental de ambos y de los hijos comunes. Es recomendable acudir al psicólogo antes de tomar la decisión y durante el proceso de superación.
La preparación emocional y mental puede ser preventiva de consecuencias adversas de toda ruptura. Hay que estar preparados para una separación pues de no ser así puede acabar pasando factura tanto a los cónyuges como muy especialmente a los hijos menores.
Comunicación con la Pareja
La comunicación con la pareja es fácil mientras que las cosas van bien, pero desde el momento en el que todo se tuerce, lo mejor es centrar la comunicación en cuestiones relevantes y de la manera más constructiva posible. Existe un gran riesgo en la comunicación de la ruptura en pareja que es que acaben las dos partes enganchadas en enfrentamientos y reproches que no van a ningún sitio.
Cómo Decírselo a los Hijos
A los hijos hay que trasladarle la noticia de la separación de los padres después de que los adultos ya lo han tratado. Un punto muy importante es el cómo comunicar a los hijos la decisión de divorciarse. No es justo que uno de los dos se adelante para decir a los hijos que sus padres se separan, mucho menos aún en los casos en los que se efectúa con un mensaje que les lleva a una influencuación negaotiva respecto del otro progenitor.
A los niños, de ser posible, hay que decirles que sus padres se separan desde el amor y el cariño. No es fácil ser hijo de padres separados que se llevan mal. Cuida al padre o madre de tus hijos como lo que es, la otra persona más importante para la vida de tus niños.
Si necesitas ayuda con el régimen de visitas nosotros podemos ayudarte.
AYUDADMEMantener una Relación Cordial y Respetuosa
En una separación con hijos el cómo comunicar la separación a los hijos es una gran preocupación. Le mejor es tratar de darle normalidad y sobretodo que nuestra relación en la práctica se corresponda con nuestras palabras. Además de ser importante que la comunicación sea muy limpia y adaptadas a la edad y madurez de los hijos, es necesario que nuestros actos se correspondan con aquello que le hemos dicho a nuestros hijos que va a suceder.
Si se les explica a los hijos que sus padres se van a separar pero todo esta bien, pero después en la práctica ven que hay una tensión conflictos entre progenitores que hace que no este bien, evidentemente es un motivo de preocupación y desconcierto para nuestros hijos.
Apoyo y Recursos Externos para la Familia
Terminar bien la relación entre los padres es fundamental para la relación con los hijos. Los menores consejos para dejar a tu pareja es buscar ayuda y recursos externos para la familia aplicados a las necesidades de cada uno de los miembros.
Cada familia es diferente y dentro de cada familia las necesidades de cada uno de sus miembros también puede ser diferente y por tanto los apoyos y recursos en cada uno de ellos deberá de enfocarse de una manera concreta.
La evolución saludable de la familia después del divorcio depende de haber tenido apoyo o carencias. Está demostrado que la ruptura en una familia es de los elementos mas traumáticos, equivales a una pérdida de un ser querido o un accidente.
En ese contexto, todos los recursos en positivo serán bien venidos. Otra cosa es saber qué recursos y apoyos son los mejores para cada miembro y para cada momento.
Lo mejor suele ser mantener una relación de cordialidad que permita tener la cercanía que suponga que las necesidades de cada uno de los miembros tengan voz y sean escuchados para satisfacerlos tal cual son necesitados.
Un gran problema es dar aquello que no se quiere o se necesita. Una ayuda o apoyo externo mal enfocada puede ser incluso contraproducente. La comunicación amable será la que permita alcanzar un nivel de confianza en el que todos los miembros tengan voz y se sientan capaces de expresar cómo se sienten y cuáles son sus necesidades.