CAMBIAR SENTENCIA DE DIVORCIO

CAMBIAR SENTENCIA DE DIVORCIO:

 

¿Qué posibilidades existen para cambiar la sentencia de divorcio?

 

La sentencia de divorcio puede ser cambiada o modificada por ambos cónyuges por decisión conjunta en proceso de mutuo acuerdo o por iniciativa de uno en proceso contencioso, caso en el que deberá de acreditar judicialmente ser merecedor del cambio solicitado por contar con circunstancias actuales favorables para ello teniendo como referencia inicial compartiva la de las circunstancias imperantes en el momento en el que se establecio la sentenci de divorcio que ahora se desea cambiar.

 

Las principales circunstancias modificables son la pensión de aliemntos, régimen de visita, guarda y custodia, patria potestad, atribución del uso de la vivienda, pensión compensatoria… etc. Será necesario acudir a servicio jurídico especializado para realizar un estudio detallado de su caso concreto que cerciore la viabilidad de su pretensión, pues en proceso contencioo de no obtener una sentencia estimatoria y para el caso de que se desestime íntegramente la demanda interepuesta, se podrán imponer las costas judiciales a la parte demandante.

 

En casos dudosos, a pesar de la desestimación cabría la posibilidad de no imponer costas por entender que era una pretensión firme y sería con aras y posibilidades de éxito, en los casos en los que se imponen las costas son en los casos en los que a ojos del Juez fuera inviable. El Juzgado que conocerá del asunto de modificación de sentencia será aquel en el que dicho laudo fue dictado.

 

CAMBIAR SENTENCIA DE DIVORCIO EN MADRID Y TODA ESPAÑA.

12 thoughts on “CAMBIAR SENTENCIA DE DIVORCIO

  1. Hola. En mi sentencia de divorcio le adjudicaron la vivienda a mi ex por que tenemos un hijo en comun, ella se fue de casa y desde la sentencia (mas de un año) yo sigo viviendo en mi casa que es de mi propiedad solamente y ella en otra localidad, ahora dice que quiere la vivienda. ¿ que puedo hacer para evitarlo ? Gracias

    1. Usted debería iniciar un proceso de modidicación de medidas (cambio de senencia de divorcio) en el que acreditando que ella no ha hecho uso de la vivienda usted lo solicita, pero hay que estudiar detalladamente el caso (pues de no modificar la sentencia corre el riesgo de que le condenen al pago de las costas del proceso, el abogado y procurador de la parte contraria), pues salvo cambio o modificación de sentencia, legalmente ella tiene derecho a mantener el uso y disfrute con independencia que durante un periodo de tiempo no haya residido allí (lo que tiene que hacer usted en esa caso, reiteramos, es iniciar un proceso de modificación de medidas o también llamado modificación de sentencia).

      Puede consultarnos sus dudas con toda confianza en nuestro email info@divorcieitor.com. Un saludo.

  2. Hola buenas hace 6años me divorció de mutuo acuerdo en mi divorcio no hay pensión compensatoria tengo 54años estuve casada 22años dependiendo de mi marido me dicen no puedo modificar para q me pase una pensión . Yo no trabajo pregunta es puedo modificar el divorcio a favor q me pase mi pensión que derechos teno . Me gustaría que me informarán gracias un saludo .

    1. Buenos días:

      Salvo casos muy extremos no se puede modificar la pensión compensatoria después del divorcio, pues en el divorcio es en el momento en el que se valora el posible desequilibrio económico existente entre los esposos y se establece en su caso una pensión compensatoria.

      Es cierto que se puede iniciar un proceso de modificación de medidas en cualquier momento (para lo que la Ley exige un cambio sustancial en las circunstancias tenidas en cuenta en el momento de la sentencia que se pretende modificar), pero al ser un derecho a establecer en el momento de la ruptura, pasados seis años será muy difícil cambiarlo.

      El error posiblemente fue firmar un divorcio sin pensión, pues implícitamente se reconoció que no procedía, ya sea por desconocimiento o por mal asesoramiento.

      Si podemos ayudarla en algo no dude en consultarnos, gracias, un saludo:

      Contestación de divorcieitor.com a la sección CAMBIAR SENTENCIA DE DIVORCIO.

  3. Hola, me divorcie de mutuo acuerdo hace un año, hicimos el convenio regulador en mediacion familiar de forma amistosa en todo momento y se acordo que la custodia seria para mi , pero con un regimen de visitas paterno muy extenso ( todos los dias de 16 a 22 horas esta con el padre, ademas de los fines de semana alternos). Ahor a dice que quiere solicitar la custodia compartida por que quiere pasar mas noches con el niño. La peticion de cambio viene a raiz de que mi situacion sentimental ha variado y ahora tengo otra pareja. Es viable su peticion?

    1. Buenos días:

      Habría que estudiar en profundidad el caso concreto pues la custodia de menores es algo muy importante en la que inciden múltiples factores a tener en cuenta. Al padre le beneficia un cambio legislativo realizado recientemente que da preferencia a la custodia compartida, por lo que si sabe encauzar el proceso jurídicamente teniendo en cuenta que si pasa mucho tiempo con los menores, si que podría ganarla perfectamente, aunque se deben de valorar:

      Situación económica.
      Horarios.
      Disponibilidad de una vivienda adecuada.
      Edad del menor.
      Ayuda familiar.
      Contexto y práctica familiar… etc.

      A su favor juega el poco tiempo que ha pasado desde la anterior sentencia, y la posible finalidad real de su marido (celos y no abonar pensión, o eso sucede en muchos casos).

      Gracias, un saludo:

      Contestanción de divorcieitor.com a la sección CAMBIAR SENTENCIA DE DIVORCIO.

  4. Hola hace un año me separe de mi pareja de mutuo acuerdo el piso me quede yo y ella la custodia de la niña.hace tres meses me dijo que si podia venir a casa porque no tenia trabajo y su economia no era buena yo accedi y ahora ella trabaja con lo cual le he pedido que se busque una casa y ella dice que no se va ¿que puedo hacer?

    1. Buenos días:

      Habrá que analizar la sentencia actual (pues prima sobre cualquier pacto privado posterior no pasado por el Juzgado), de tal modo que si en la sentencia vigente se le atribuye a usted el uso de la casa, podrá ejecutar la sentencia, y echar a su mujer de la mimos, a pesar de lo cual deben de tratar llegar a un acuerdo para evitar el procedo de ejecución forzosa, pues por plazos, costes y enfrentamiento a ambos les conviene más llegar a un punto intermedio de sus pretensiones, de ser posible.

      Sección CAMBIAR SENTENCIA DE DIVORCIO DE Divorcieitor.com.

  5. Buenas tardes

    hace 7 años me divorcie de mutuo acuerdo,acordemos que la custodia seria para mi ex,ya que tenemos un hijo,de actualmente 18 años,y yo debía pasarle una pension (300e),hasta que mi hijo acabara estudios fuera dependiente.asi pues la hipoteca de la casa la pagamos al 50% hasta que mi hijo cumpla con lo requerido.

    mi situación económica ha cambiado bastante desde entoces,de cobrar 1900 hasta cobrar 1100 actualmente con lo que es imposible a veces llegar a fin de mes.

    con mi ex hemos quedado en que yo podría donarle la hipoteca,es decir que el piso fuera para ella,y yo asi podría reducir mis obligaciones para con mi hijo solo por el 50% en los estudios y temas de salud.

    es posible pedir dicha reducción si estamos de acuerdo los dos?

    gracias

    1. Buenas tardes:

      Si es posible perfectamente debiendo de analizar en primer lugar si es un bien privativo o ganancial, pero deberían hacer en su caso el cambio de hipoteca en Notaria por Escritura Pública negociando con la entidad las condiciones del nuevo crédito (normalmente piden nuevas garantías para sacarle, en este caso a usted, de la obligación de abonar hipoteca). Pueden también liquidar la vivienda con su esposa manteniendo su obligación de pago de hipoteca, con buena fe no habría ningún problema, aunque para el caso e impago podrían reclamarle a usted el pago de la misma.

      Gracias, un saludo: Contestación a la sección CAMBIAR SENTENCIA DE DIVORCIO de Divorcieitor.com.

  6. hola,me divorcie hace dos años y tennemos custodia compartida 15 dias cada uno,pero para recoger a los chicos en el punto de encuentro,la sentencia dice dice que en caso de que algun progenitor no pueda asistir para recogerlos o entregarlos, por motivo de trabajo,enferrmedad etc. puede ir una persona de confianza tales como los abuelos, el punto es que antes podia ir yo pero ahora trabajo y me es imposible y mis padres son muy mayores el tiene alzhaimer y ella lo cuida no puede dejarlo solo,la unica que puede recojerlo es mi actual esposa pero mi ex no se los quiere entregar que puedo hacer?

    1. Buenas tardes:

      Son pocas las sentencias de custodia compartidas en las que se mantenga las recogidas en el punto de encuentro, de ser posible, lo ideal sería llegar a un acuerdo con la otra parte, y en su caso, confeccionar un nuevo convenio regulador adaptado a las nuevas circunstancias. Pueden solicitarnos la realización sin compromiso de un borrador en el enlace: FORMULARIO DE DIVORICO.

      De no ser posible, inmediatamente deberá de ponerlo en conocimiento del punto neutro, de ser posible acreditándolo documentalmente, y sería cuestión de plantearse una modificación de medidas (de sentencia) si no le ofrecen soluciones adaptadas a sus posibilidades.

      Contestación a las sección CAMBIAR SENTENCIA DE DIVORCIO de Divorcieitor.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *