Cambiar convenio regulador de divorcio ante Notario

Cambiar convenio regulador de divorcio ante Notario:

 

Existe bastante conocimiento general entre la sociedad española sobre los procedimientos judiciales, de manera que los matrimonio pueden libremente divorciarse o separarse, así como después cambiar el convenio con un procedimiento de modificación de medidas. Pero, ¿es también posible cambiar el convenio regulador cuando el divorcio o separación se ha otorgado ante Notario?.

En los divorcios express celebrados ante Notario (siempre de mutuo acuerdo) se podrá cambiar y modificar las condiciones del convenio regulador siempre y cuando se realice de igual manera ante el mismo Notario ante el que se elevo a público la escritura de divorcio inicial, evidentemente de nuevo con el consentimiento preceptivo de ambos cónyuges comparecientes y con la presencia de ambos para prestar su consentimiento.

Para el caso de que el divorcio o la separación se hubiera otorgado judicialmente de la manera tradicional, la modificación del mismo que quisieran hacer los cónyuges se tramitaría en el mismo Juzgado. La norma de competencia de derecho de familia supone que la autoridad que ha conocido de un proceso declarativo también conozca cualquier tipo de modificación declarativa del mismo, todo ello para evitar la inseguridad jurídica que provocaría la duplicidad de regulación en dos órganos jurisdiccionales y/o notariales diferentes.

En cambio, en España una reclamación (técnicamente denominada “ejecución”) de una de las partes a la otra se tramitaría en cualquier caso en vía judicial, para el caso de que el divorcio o separación se haya tramitado en un Juzgado, lo tramitará ese mismo Juzgado, mientras que si se ha tramitado en el Notario, la demanda ejecutiva se deberá de presentar en el Juzgado competente, repartiéndose la demanda por normas de reparto judicial aleatorio a un Juzgado de los que conforme el partido judicial de la ciudad en la que se haya otorgado en su día la escritura de divorcio.

Lo mas conveniente para cambiar y modificar el convenio regulador es volver a asesorarse con el mismo abogado que les asistió en su día, siempre y cuando siga siendo de la confianza de ambos ex cónyuges. En nuestro despacho letrado las consultas son gratuitas, podrá pedirnos cita presencial para resolver todas sus dudas concretas, o si lo desea escribirnos o llamarnos a nuestros datos de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *