CALCULO DE PENSION DE ALIMENTOS O ALIMENTICIA

El cálculo de la pensión alimenticia o de alimentos no se puede determinar sin un estudio pormenorizado de cada caso concreto, si bien es cierto que son comunes las tablas o baremos en los que aproximadamente se calcula, no tiene ningún rigor más allá del meramente orientativo, por lo que debe ser fijado de común acuerdo por los progenitores en el procedimiento de mutuo acuerdo correspondiente, o en su defecto, lo fijará el Juez teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso concreto. Puede consultar gratuitamente nuestro sistema de cálculo de pensión de alimentos de siete factores de corrección, el mejor y más completo de toda España.

Para poder calcular la pensión alimenticia, hay que tener en cuenta el número de hijos, su nivel de vida y necesidades, la capacidad económica de ambos progenitores, tanto en ingresos como gastos… etc. Si para su caso concreto no tienen claro que pensión fijar, puede calcularla orientativamente en nuestro sistema de calculo de pensiones automático y gratuito, o consultarnos sus dudas.

Sí, es obligatorio fijar una pensión de alimentos para todos los hijos menores de edad, ya que en todos los procesos de familia en los que hay menores interviene el Ministerio Fiscal, que en ningún caso permitirá la aprobación de un convenio regulador que no fije ninguna pensión de alimentos a un hijo menor de edad. Ningún hijo menor puede renunciar a su pensión de alimentos, ni tampoco puede ningún padre o madre renunciarla por él, otra cosa es que nunca se solicite o reclame, caso en el que en la práctica se renuncia implícitamente. La renuncia expresa no es posible.

Dentro de la pensión de alimentos, denominada ordinaria, se incluyen todos los gastos de alimentación, vestuario, higiene y educación de los hijos. Si bien es cierto que normalmente se incluye a parte un concepto, más o menos amplio, denominado gastos extraordinarios. En dichos gastos se incluyen los médicos y farmacéuticos no incluidos en la Seguridad Social ni en ninguna mutualidad de los progenitores, y en cada caso se amplía con gastos de educación, actividades, extraescolares, viajes al extranjero… etc.

Es jurisprudencia asentada la de entender los gastos extraordinarios como aquellos de naturaleza futura, no estrictamente necesarios, que necesitan el consentimiento del otro cónyuge para ser de obligado pago; aunque de mutuo acuerdo, y teniendo en cuenta la cantidad de la pensión de alimentos, se puede ampliar con otros conceptos.

Para resolver cualquier duda puede consultar nuestro departamento jurídico, o directaemnte calcular la pensión alimenticia o de alimentos en nuestro sistema automático gratuito de calculo de pensiones.

 

Nadie divorcia como divorcieitor.

Hay solución, Divorcieitor.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *