Blog

Abogados con cabeza y corazón para divorcio express de mutuo acuerdo

Divorcio con cabeza y corazon

Divorcio con cabeza y corazón.

Abogados con cabeza y corazón para divorcio express de mutuo acuerdo
Divorcio con cabeza y corazón

En un divorcio express es necesario pensar con la cabeza pero también dejarse llevar por lo que nos dice nuestro corazón. ¿Es algo fácil?, no, en absoluto, por eso es tan importante pararnos a reflexionar sobre cuál es nuestra mejor opción.

Hay veces en las que nos dejamos llevar por nuestros sentimientos y nuestro corazón nos puede jugar una mala pasada ya sea para divorciarnos erróneamente o equivocarnos por no divorciarnos cuando deberíamos hacerlo.

De igual manera nuestra capacidad de raciocino en ocasiones se pasa al considerar que hay motivos para divorciarse cuando no los hay o que no debemos de divorciarnos a pesar de que pueda ser toda una evidencia.

Debemos de intentar que lo que queremos y lo que sentimos tenga buena sintonia pues de no ser así tendremos una bipolaridad de vida hasta que nuestra cabeza y nuestro corazón resuelvan su disputa y uno de ellos tenga más peso que el otro precipitando forzosamente la decisión a tomar.

Decisión equilibrada de divorcio express de mutuo acuerdo:

Lo complicado de las personas es mantener el equilibrio entre lo que pensamos y lo que sentimos. La decisión de divorciarse es tan difícil que tendremos oportunidad de justificar la decisión que queramos perfectamente. Siempre existirán argumentos como para mantener nuestro matrimonio y para divorciarnos.

Lo importante es que no nos dejamos llevar por «el calentón» como se suele decir y lo pensemos dos veces antes de tomar la decisión. Cuando lo pensemos al menos dos veces y pensemos lo mismo sí se puede plantear tomar una decisión con tanta importancia y calado como es la decisión de divorcio.

Nuestra cabeza siempre pensará en lo que nos conviene más y nuestro corazón en lo que nos apetece y deseamos realmente. Una decisión puede ser compatible, pero sino lo es, tal vez debamos plantearnos poner en una balanza lo bueno y lo malo para tomar la decisión más acertada.

Buscar y encontrar ayuda en el abogado que necesitamos:

Antes de tomar la decisión de tramitar un divorcio express debemos de informarnos en un abogado de confianza. Es importante buscar y encontrar el profesional con el que nos entendamos correctamente.

Parece algo fácil pero no lo es pues se debe de conectar también de manera equilibrada con corazón y cabeza, sin una distancia excesiva pero tampoco una confianza innecesaria.

Sólo nosotros mismos sabemos qué debemos con nuestro matrimonio, pero es muy importante antes de tomar una decisión buscar y encontrar el abogado que haga compatible lo que pensamos con la cabeza y lo que deseamos con el corazón.

Si es el divorcio deberemos de esforzarnos por gestionarlo de mutuo acuerdo y de ser posible mantener el matrimonio deberemos de cambiar nuestras pautas para evitar posibles dudas y poder desarrollar un matrimonio feliz.

Abogados para evitar un juicio de divorcio contencioso y pasarlo a amistoso en el Juzgado

Pasar de divorcio contencioso a amistoso

¿Es posible pasar de un divorcio contencioso a otro amistoso?.

Abogados para evitar un juicio de divorcio contencioso y pasarlo a amistoso en el Juzgado
Divorcio contencioso

Sí que es posible pasar de un procedimiento de divorcio contencioso a otro de mutuo acuerdo siempre que exista consentimiento mutuo de ambos cónyuges al respecto.

Es posible reconducir una demanda contenciosa a mutuo acuerdo incluso hasta en el momento de la celebración del acto del juicio.

Es una pena que se tenga que pagar los costes de abogado y procurador, esperar los plazos y sufrir el enfrentamiento y tensión inherente de toda demanda contenciosa y que a última hora se llegue a un acuerdo, pues lo único que pasa con el paso del tiempo es que la inminencia del juicio nos presiona y permite que cedamos.

Lo ideal sería no tener que llegar a ese punto y que los cónyuges fueran más conscientes de que en un proceso contencioso ambos pierden al recibir una resolución impuesta que siempre será peor al acuerdo que podrían haber alcanzado amistosamente.

En muchos casos se debe a problemas de comunicación o reticencias al entendimiento al dejarse llevar por los sentimientos negativos de la ruptura.

Consecuencias de pasar de divorcio contencioso a amistoso:

Las consecuencias serán que se detendrán los plazos del procedimiento contencioso y se requerirá para la presentación de un convenio regulador.

Para pasar a procedimiento de divorcio amistoso es necesario aportar un convenio regulador firmado por ambos cónyuges solicitando por tanto al Juzgado que cite a los cónyuges para su ratificación judicial.

El plazo es rápido pues en función del Juzgado si estamos en el día del juicio se suele realizar en el acto la ratificación ya sea en la Secretaria del Juzgado o en sala, sólo en este último caso no será necesario el convenio regulador pues se graba el acuerdo.

Es correcto y positivo pasar de un juicio de divorcio contencioso a amistoso de mutuo acuerdo pero la pena es no haber sido posible de haberse puesto de acuerdo antes y ahorrarse el complicado trámite contencioso.

Otras alternativas en caso de negociación en divorcio contencioso:

Cuando no se ha llegado a un acuerdo global pero sí se ha llegado a un acercamiento que nos hace previsible llegar a un entendimiento es posible presentar la suspensión de las actuaciones.

El escrito de suspensión supone que se puedan paralizar las actuaciones a la espera de que se confirme que es viable y posible en entendimiento, o no.

Lo normal es presentar un escrito de suspensión por un plazo de 90 días.

Pasados esos 90 días de no haber sido capaces de llegar a un entendimiento las actuaciones continúan.

Es muy importante tener esto último en cuenta pues para el caso de que no se presente el escrito en plazo para contestar de la parte demandada se le habrá pasado el plazo.

Para el caso de que se presente restando un número concreto de días para contestar, el plazo se reanudará con os días que resten del cómputo.

Divorcio y separación complicada
Divorcio amistoso

 

 

Divorcio necesario y no caprichoso

Divorcio como necesidad y no como capricho ❤

Divorcio como necesidad y no como capricho:

Divorcio necesario y no caprichoso
Divorcio como necesidad

Sólo quien lo ha pasado sabe que cuando una persona tramita su divorcio no es por un capricho sino por una necesidad que no le deja realizarse y ser feliz.

Un matrimonio puede ser lo mejor de una vida pero también el motivo que la atormente.

No podemos pretender de manera hipócrita considerar a todos los matrimonios felices. Menos aún debemos de criticar la decisión de divorciarse de una persona.

El derecho al matrimonio al igual que el derecho al divorcio es un derecho personalísimo. Lo que distingue a un derecho de un derecho personalísimo es que este último cuenta con una especial protección que afectan a los derechos innatos de una persona.

Divorcio como opción:

Dos personas son libres de casarse si así lo consideran conveniente. A pesar de ello, en lo que se refiere al divorcio puede coincidir la voluntad y petición de ambos cónyuges pero también es posible la separación por iniciativa de uno sólo de los esposos.

El divorcio es una opción constante que debe de tenerse en cuenta en todo momento.

No podemos pensar que una persona que se divorcia se equivoca pues tal vez cuando se equivocó fue cuando contrajo matrimonio.

Se trata de algo tan íntimo que nadie puede entrar en cuestionar las decisiones matrimoniales.

Cuando una persona opta por divorciarse no es que elija la opción equivocada o acertada sino simplemente opta por lo que considera conveniente con libertad.

Matrimonio como solución de problemas de pareja.

Hay parejas que no atraviesan un buen momento y consideran que contraer un matrimonio les va a ayudar.

Puede ser que les ayude, pero si además del matrimonio conciertan vínculos para intentar mejorar la relación y en ocasiones sólo complican aún más todo y precipitan la ruptura.

Si tenemos un problema de cimentación en un matrimonio lo peor que podemos hacer es someterlo a mayor presión construyendo más encima.

Lo que en todo caso deberíamos de hacer es reforzar los pilares que están debilitados.

Divorcio como solución de problemas de pareja.

En ocasiones hay matrimonios que no tienen solución y por tanto a decisión más acertada sera la de divorciarse.

Un matrimonio al igual que cualquier relación de pareja es un reto constante de mantener una relación saludable.

De ser posible será todo un mérito, pero de no ser posible la única opción responsable y madura será acudir al divorcio.

Repetimos que el divorcio no es un capricho sino que suele ser una verdadera necesidad.

Arrepentirme de mi relación de pareja:

Hay muchas personas que se arrepienten de haber mantenido o incluso mantener una relación sentimental con otra persona.

Equivocarnos es normal, somos humanos, lo que si es una pena es permanecer compartiendo una relación a sabiendas de que es un error.

Error en el matrimonio:

Hay matrimonios que acabamos entendiendo que fueron un error, pero hay otros matrimonios que son un error de inicio a fin.

Hay que ser más sinceros y gestionar mejor nuestra inteligencia emocional.

Ningún matrimonio será un error si mientras lo hemos tenido lo hemos querido.

El error será mantener un matrimonio infeliz que no queremos.

Error en el divorcio:

Para el caso de que una persona se arrepienta de divorciarse no será una cuestión que no se pueda retomar.

Todo matrimonio puede empezar y puede acabar.

Para el caso de que un matrimonio se dé cuenta de que el divorcio ha sido un error será tan fácil como volver a casarse si así lo considera oportuno. Eso sí, evidentemente ese matrimonio tendrá validez y vigencia desde la fecha de su celebración con independencia de que hubiera existido un matrimonio anterior.

Igualdad:

Lo más importante es que exista igualdad y por tanto que ambos miembros de la pareja tengan las mismas posibilidades de cara al ejercicio de sus derechos ya sea durante el matrimonio o para optar para la separación o el divorcio.

Nadie debería de permitirse el lujo de criticar una relación ajena pues en todo caso debería de centrarse más en su relación que es la que puede y tiene el derecho a cambiar pues sí la conoce.

Un divorcio no puede calificarse como un capricho, pero sí tenemos derecho a divorciarse por capricho, ¿por qué no?.

Un divorcio puede calificarse como una necesidad, pero tampoco necesariamente debe de llegar a ser una necesidad pues basta con el mero deseo y petición.

Lo importante es que haya igualdad entre los cónyuges. La libertad de un matrimonio la otorga el derecho al divorcio accesible que le permite decidir cada día mantener su matrimonio a sabiendas de que podría separarse.

Divorcio necesario y no caprochoso
Error en el matrimonio o el divorcio
Mantener la privacidad y la intimidad de la persona que se divorcia

Divorcio con mi nueva pareja ❤

Divorcio con nueva pareja:

Mantener la privacidad y la intimidad de la persona que se divorcia
Divorcio con mi nueva pareja

Es muy frecuente la situación en la que una persona nos pide cita en nuestro despacho de abogados para conocer sus derechos y obligaciones de cara a un divorcio y va acompañado o acompañada.

Está situación es perfectamente adecuada siempre y cuando el acompañante tenga una actitud adecuada. Se presupone que si va a la cita en para ayudar y no para todo lo contrario.

En muchos casos las personas que van a divorciarse necesitan tener una situación de confianza suficiente como para preguntar al abogado cuestiones legales que requieren explicar cuestiones íntimas y personales.

Es muy bueno sentirse apoyado en un momento tan difícil como es el de la separación, pero desde nuestra experiencia en ocasiones ese acompañamiento es contraproducente.

Hay ocasiones en las que la cita parece que la tiene la nueva pareja que es la que interviene más activamente teniendo una actitud pasiva la persona que realmente es interesada.

Protagonismo y toma de decisiones:

No se puede consentir que el protagonismo y la toma de decisiones no las tome la persona interesada de manera autónoma. Las personas mezclan temas y justifican y critican desde fuera cosas que no dicen nada bueno de ellos mismos.

En algún caso incluso la persona que va a separarse se limita a contestar con monosílabos y la nueva pareja habla en primera persona como si fuera él o ella la que se fuera a separar.

El divorcio supone el ejercicio de una libertad personalísima e íntima que no debe de limitarse y en ocasiones que la persona que se divorcia se preste a venir a un despacho de abogados con su nueva pareja le puede condicionar negativamente si esta nueva pareja no sabe respetar que se trata de un derecho estrictamente personal.

Claro que hay personas que necesitan un empujón y ayuda extra para dar el paso de acudir a un abogado. Pero ese paso debe de ser libre y en ocasiones queda la duda de si esa persona que llega incluso a visitar al abogado está constriñendo voluntaria o involuntariamente a la persona que se va a separar.

Arma de doble filo:

Se podría abrir un debate de si es respetuoso tratar el divorcio con la nueva pareja, en el sentido de que es una intimidad matrimonial en la que la nueva pareja no tendría que tener participación, ni voz ni voto.

En ocasiones la nueva pareja es una relación punte que no acaba bien.

En estos casos la situación se complica pues a una nueva pareja temporal que ha pasado en un momento delicado de nuestra vida le hemos contado toda nuestra intimidad lo que nos ha hecho vulnerables.

Tuvimos un cliente que se separó y se apoyo en su nueva pareja que tomo nota y aprendió el «modus operandi» de su exmujer que dicho con respeto, se aprovecho de él, y pasado el tiempo hizo lo mismo en la medida que pudo.

Familiares y amigos:

En los casos en los que el acompañante es un amigo o familiar pasa exactamente lo mismo.

A veces se nota que existe un resentimiento por parte del acompañante que hace que su presencia cree una predisposición al enfrentamiento con ella.

En ocasiones no saben cuales son sus derechos y obligaciones, tampoco saben del todo lo que quieren, pero lo que si saben es que quieren ganar y que la otra parte pierda, lo que sea.

Ese impulso inicial fruto de la ruptura sentimental debe de enfriarse para poder pensar con claridad y tomar una decisión acertada.

El acompañamiento que arremete contra la otra parte complica la mediación y supone en muchos casos una influencia negativa.

El matrimonio es de dos y debe de seguir siéndolo incluso en la ruptura. Hay muchas personas que se apuntan para hacer leña del árbol caído y la vez desquitándose de aquello que consideran que ha sido injusto y han aguantado.

Pero realmente se están metiendo donde no le llaman. El matrimonio es de dos y tenemos derecho a equivocarnos y acertar en cada una de nuestras decisiones.

Frases destructivas que detectar y no consentir:

Se repiten las frases destructivas de:

  • «Te lo dije».
  • «Eres tonto o tonta».
  • «Que sea la última vez que haces o dejas de hacer eso».

Se puede acompañar con la intención de ayudar, pero en muchísimos casos es un error pues la actitud está totalmente viciada e intencionadamente y así no sólo no se ayuda sino que se presiona de una manera injusta e inmoral.

Divorciate, pero con respeto.

 

Ratificación y forma de divorcio de mutuo acuerdo en España

Obligación de ratificación de convenio de divorcio ✍

Obligación de ratificar el convenio regulador de divorcio.

Ratificación y forma de divorcio de mutuo acuerdo en España
Ratificar convenio

El derecho de familia en España es muy sencillo pero cuenta con innumerables especialidades que hace que los cónyuges que acuden a divorciarse puedan equivocarse en alguna de sus ideas si no cuentan con el adecuado asesoramiento.

Una de las grandes dudas de muchas personas radica en el alcance de la obligación de ratificar el convenio regulador de divorcio en el Notario o el Juzgado después de haberlo firmado inicialmente.

Por ello vamos a tratar el tema con la sencillez que nos caracteriza para buscar una publicación entendible pero no por ello dejando flecos sueltos.

El libre consentimiento de los cónyuges.

El proceso de divorcio express requiere el libre consentimiento de ambos cónyuges no sólo en su voluntad de divorciarse sino en la decisión de ratificar un determinado convenio regulador y su contenido literal íntegro.

Se trata de un consentimiento fruto de una decisión firme e inequívoca.

No cabe divorciarse a medias o aceptar un convenio sólo en parte.

O se ratifica un convenio regulador o no se ratifica.

Evidentemente si se ratifica el convenio regulador el matrimonio se divorciara y sino no, no cabe ni divorcio ni separación sin ratificación de convenio.

De igual manera no existe la posibilidad de firmar de manera condicional o con reservas.

Además en el momento de la ratificación el Notario o Letrado de la Administración de Justicia precisamente suele preguntar y enfatizar si los cónyuges acuden libremente sin intimidación ni violencia.

¿Existe el divorcio sin consentimiento de uno de los esposos?.

Sí existe el divorcio sin consentimiento de uno de los cónyuges en el caso del divorcio contencioso.

En este caso el cónyuge demandado no puede oponerse a la petición de divorcio.

Otra cosa es que pueda desarrollarse un juicio para resolver la regulación a establecer en la sentencia de divorcio.

Esto será independiente pues frente a la petición de divorcio contencioso no cabe oposición y por tanto no es necesario el consentimiento de la parte demandada.

¿Puede existir un divorcio sin consentimiento de ninguno de los esposos?.

Un matrimonio no puede divorciarse ni separarse sin la petición de al menos uno de los cónyuges.

No cabe divorcio sin petición de parte pues se trata de un derecho personalismo que cuenta con una especial protección en el ordenamiento jurídico.

Diferencia con la nulidad matrimonial.

En los casos en los que un matrimonio adolezca de uno de los requisitos esenciales necesarios para la validez de un matrimonio será nulo de pleno derecho o anulable en función del caso.

En este caso no es que se suspenda por separación o se disuelva por divorcio el vínculo matrimonial sino que se declara la nulidad del mismo y por tanto que nunca existió realmente.

¿Tengo obligación de ratificar el convenio regulador?.

¿Es obligatorio y necesario ratificar el convenio regulador de divorcio de mutuo acuerdo con mi ex pareja?
¿Debo ratificar divorcio?

En un proceso de familia de mutuo acuerdo en España se mantiene el derecho a decidir la continuidad o terminación anticipada del proceso en cualquier momento.

Para que se pueda perfeccionar el divorcio (al igual que la separación o los procesos de guarda y custodia) se requiere el consentimiento de ambos intervinientes.

Es posible que cualquiera de los cónyuges se eche atrás y no ratifique en sede judicial o notarial la petición de divorcio.

Es legal y no existe ningún tipo de consecuencia jurídica.

En la práctica, lo sucedido podrá utilizarse por cualquiera de las partes en un hipotético proceso de divorcio contencioso para acreditar el acuerdo que existió en el mutuo acuerdo frustrado. No se trata de una prueba determinante pero en algunos casos puede ser muy importante como por ejemplo en procedimientos de familia con hijos menores.

En definitiva no existe obligación de ratificación y de no ratificar o incluso no asistir a la cita de ratificación el proceso se archivará sin declaración de separación ni divorcio ni ningún tipo de consecuencia legal.

Tenemos el derecho a divorciarnos, pero también el de cambiar de opinión y con libertad decidir desistir de la petición de divorcio o del divorcio en los términos planteados.

Ratificación de divorcio judicial:

En la ratificación judicial existe un periodo de entre 1 y 3 meses normalmente entre la fecha de presentación de la demanda y la cita de ratificación por lo que es más frecuente que alguno de los cónyuges se eche para atrás.

Una vez que se presenta la demanda se ha elaborado, firmado y presentado el convenio regulador como documento adjunto.

Toda persona que se divorcia tiene derecho a una copia del convenio firmado y cabe la posibilidad de rectificar posibles errores o cambios por cambio de parecer de los cónyuges, y de hecho cabe la posibilidad de realizados antes de la ratificación.

Si el cambio se pretende realizar después ya habría que iniciar otro segundo procedimiento, en este caso, de modificación de medidas.

Reiteramos que está en su derecho y es una forma de ejercitar su libertad.

En los casos en los que una de las partes está esperando la fecha de ratificación y la otra de repente opta por no firmar es un verdadero despropósito para el cónyuge que sí quiere firmar.

Ratificación de divorcio notarial:

La ratificación notarial es muy distinta, pues a diferencia de lo indicado en la judicial, se perfecciona en un sólo acto.

Directamente se firma en Notaria en presencia y bajo el visto bueno del Notario que de esa manera puede dar fe de la efectiva y auténtica firma del mismo.

En este caso no estaríamos ante la ratificación de un convenio previamente firmado sino acordado.

Cuando se llega a Notaria el convenio está revisado y es el momento de realizar las correcciones que consideren oportunas pues en Notaria los procesos de modificación son más ágiles y eficientes que en un Juzgado.

Si no tienes la suerte de dar con un funcionario con la actitud adecuada pueden suspender la firma, pedir la presentación de nuevo convenio por escrito y firma en otra fecha diferente.

En un Juzgado no existe una única manera de hacer las cosas, sino tantas como funcionarios…. la mayoría acertadas pero también una minoría que entorpece aún más el funcionamiento de la Administración de Justicia.

 

Si te vas a quedar no te quejes y si te vas a quejar no te quedes 💔

Si te vas a quedar no te quejes y si te vas a quejar no te quedes:

Quejarte y quedarte

No se puede querer todo en la vida y debemos de ser congruente con nosotros mismos y generosos con las personas que queremos.

Con la frase que da título a este post se explica aquella situación que se crea en matrimonios con problemas que se quedan «en medio de la puerta» sin salir ni entrar.

Personas que no terminan con la relación pero se quejan incansablemente de ella.

Viven manteniendo y alimentando una malestar matrimonial que no tiene solución ya que no llegan a tomar ninguna decisión.

No son felices en su relación de pareja pero no son valientes como para tomar la decisión de separarse.

Malconviven en una relación que en muchos casos se torna tóxica y que precisamente intoxica sus vidas y las de sus seres queridos.

Para hablar claramente, es una amargura de vida que se mantiene tirando la piedra pero amagando la mano.

Pueden poder verdes como se suele decir a su cónyuge pero en cambio no toman la decisión coherente con dicha decisión que sería divorciarse.

Cortar una relación insana sólo depende de uno mismo:

Por mucho que consideremos que se equivoca nuestra pareja, que nos hace daño o que tiene un comportamiento injusto, siempre y cuando no supere el límite de los derechos básicos de la otra parte, puede comportarse y hacer la vida que considere oportuna.

  • Ser infiel es legal.
  • Ser una persona con hábitos de consumo de tóxicos es legal.
  • Ser un mal educado es legal.
  • Ser un mal ejemplo para los hijos es legal.
  • No existe el abandono de hogar y cada cual puede desarrollar libremente el proyecto de vida que considere con independencia de su estado civil.
  • No tiene más obligaciones en cuanto a sus hábitos y comportamientos una persona casada que otra separada, divorciada o viuda.

Tenemos que tener principios que guíen los pasos de nuestra vida y saber cuando llega el final de una relación y tomar la decisión a tiempo de que se deteriore más.

Es una situación insana el alargamiento de una ruptura matrimonial.

Ninguna persona es perfecta y debemos de aceptarla como es sin pretender cambiarla, pero teniendo en cuenta que nuestra pareja puede seguir siendo exactaente como es o evolucionar de la manera que considere oportuna y no de aquella que nosotros pretendamos.

El principal motivo de rupturas es la asimetria de poder de pareja.

Esto supone que la evolución de cada uno de los miembros de la pareja va descompensando los roles internos de la misma y se producen situaciones de enfrentamiento fruto del desequilibrio evolutivo y adaptativo de la relación sentimental.

Vacaciones de verano despacho de abogados 2019

Vacaciones de verano de nuestro despacho de abogados en 2019:

Vacaciones verano de despacho de abgoados
Periodo vacacional de abogados de divorcio 2019

Nuestro despacho de abogados permanecerá cerrado por vacaciones estivales del día 1 al 25 de agosto.

A partir del día 26 de enero volvemos a la normalidad con más fuerza para seguir ofreciendo nuestro mejor servicio.

Durante el mes de agosto los Juzgados que se ocupan de las causas de derecho de familia están cerrados.

Por ello, no se podrá presentar ninguna demanda de divorcio o separación ante los Juzgados en España hasta septiembre.

Nos incorporamos la última semana de agosto precisamente para preparar los expedientes para que puedan presentarse lo antes posible en septiembre pues a mediados de septiembre se produce un efecto de entaponamiento de los Juzgados que ralentiza la tramitación de las demandas presentadas a partir de mediados de septiembre.

Servicio mínimo durante las vacaciones:

Durante las vacaciones de verano sí atenderemos las dudas y consultas de clientes.

Nos pueden llamar por teléfono, escribir por whatsapp o por correo electrónico.

Aunque no estemos en nuestras oficinas todos los días habrá uno de nuestros compañeros para resolver cuestiones que pueden ser muy importantes para poder enfocar la preparación y organización del procedimiento de cara a septiembre.

Seguiremos firmando divorcios ante Notario aunque de manera más limitada y preparando los convenios y gestiones necesarias para que en septiembre esté todo preparado y como se suele decir, «no nos pille el toro».

Además en el mes de septiembre se produce un crecimiento exponencial de los casos de separación y divorcio.

Nuestro trabajo es intentar que se peuda resolver de mutuo acuerdo.

También tratar de orientar sobre posible conflictos en verano que se deben de intentar reconducir.

En el periodo vacacional no estaremos ateniendo de manera ininterrumpida con horario, no obstante si no atendemos su llamada o mensaje, lo haremos a lo largo del día.

Muchas gracias a tod@s:

Muchas gracias a todos los clientes y usuarios de este año.

Para nosotros ha sido un año el año más complicado de nuestra vida por motivos familiares muy graves que han ocurrido en los miembros de nuestro bufete, que no deja de ser un despacho familiar.

Pero en septiembre seguiremos volcándonos para ofrecer el mejor servicio posible con muchas novedades y mucha fuerza.

Agradecimiento 2019 despacho de abogados de divorcio express
MIL GRACIAS. Feliz verano a tod@s.

 

Diferencia entre muerte y divorcio de matrimonio

Disolución de matrimonio por fallecimiento

El matrimonio es único para ambos cónyuges de manera que solo puede existir si ambos cónyuges están vivos.

Diferencia entre muerte y divorcio de matrimonio
Fallecimiento constante matrimonio

Por ejemplo, un matrimonio celebrado sin haber disuelto el matrimonio anterior es nulo pues no cabe que una persona esté vinculado a dos matrimonios, sería bigamia.

Es por ello que de igual manera, el fallecimiento de cualquiera de los cónyuges evidentemente disuelve el vínculo matrimonial.

Hasta ahí todo correcto y fácilmente entendible, a pesar de lo cual, una vez muerto cualquiera de lo cónyuges no será susceptible de establecer medidas legales como si ocurre tanto en los procedimientos de separación como divorcio, tanto de mutuo acuerdo como contencioso.

Problemas en casos de reclamaciones:

Todo procedimiento de divorcio o separación incluye las condiciones postmatrimoniales que vincularán a ambos cónyuges en sus relaciones subsiguientes al proceso de separación o divorcio.

  • Si es de mutuo acuerdo tendremos el convenio regulador.
  • Si es contencioso tendremos la sentencia directamente.

En ambos casos no ocurre como en la disolución del matrimonio por fallecimiento en el que no existe ningún tipo de connotación.

En la disolución matrimonial por muerte de alguno de los esposos se aplican las disposiciones legales establecidas al efecto.

Testamento y herencia:

Se aplicaran las disposiciones establecidas en el testamento del fallecido o en su defecto ab intestato según las normas legales establecidas al efecto.

Al cónyuge, hijos y demás herederos le corresponderá la parte de su patrimonio al efecto teniendo en cuanta los derechos del cónyuge viudo o viuda que tiene derechos sólo por el mero hecho de haber fallecido su cónyuge si que medie suspensión por separación o disolución por divorcio.

Paternofilial respecto de los hijos comunes:

Es muy diferente que exista sentencia que regule la patria potestad y guarda y custodia de los hijos comunes y demás cuestiones como régimen de comunicación y visitas y pensión de alimentos, o que no.

En caso de fallecimiento con sentencia y regulación habrá que plantear una modificación de medidas, mientras que en caso de que exista matrimonio pleno (sin separación o divorcio), el otro progenitor mantiene la patria potestad y guarda y custodia exclusiva de los hijos comunes (antes era común indistintamente entre ambos progenitores).

Divorcios y matrimonios express

Reducir divorcios en España

¿Es posible reducir el gran porcentaje de divorcios que existe en España?.

La tendencia y tasa divorcista en España es de las más altas del mundo lo que lejos de corregirse sigue aumentando.

Cada vez son menos los matrimonios que se celebran pero cada vez son más los divorcios que se declaran.

Divorcios y matrimonios express
Reducir divorcios

En España al igual que en otros países del mundo tenemos un problema de base social que hace que las parejas no se consoliden su matrimonio.

No sólo están apareciendo nuevos modelos de familia tan respetables como cualquier otro sino que incluso está reduciéndose el plazo de duración de los matrimonios que se divorcian.

Esto quiere decir que los matrimonios divorciados cada vez han estado menos tiempo casados.

Todos estos datos objetivos nos llevan a preguntarnos:

¿Qué se podría hacer para reducir el porcentaje tan alto de divorcios que existe en España?.

Mejorar la calidad de la relación matrimonial y el conocimiento real de la institución del matrimonio, que la gente sepa que supone casarse y que derechos, obligaciones y responsabilidades se derivan del mismo así como los principios que lo inspiran y que se supone que si se han casado desearían llevar a efecto.

Problemas que generan inestabilidad en los matrimonios:

Las personas entablamos relaciones libres que voluntariamente optamos por calificar de una manera u otra.

El problema es que la idea de la institución del matrimonio se ha ido degradando y ha evolucionado.

Matrimonio tradicional:

Ya no estamos ante un matrimonio tradicional católico apostólico y romano basado en una serie de valores entre los cuales cabe destacar la indisolubilidad y la prole.

Indisolubilidad:

Muchos matrimonios se celebran con la idea de ambos cónyuges de que no tiene que ser necesariamente para siempre.

De hecho hay muchos matrimonios que se casan actualmente de segundas como suele decirse, o lo que es lo mismo, que se casan después de un anterior divorcio. ¿Esto es malo?.

Desde nuestro punto de vista no, pues permite el ejercicio libro de la libertad de querer mantener el matrimonio o en su defecto optar por la ruptura con la separación o el divorcio.

Exclusión de la prole:

Hay muchos matrimonios que optan deliberadamente por casarse y no tener descendencia.

El tener hijos es una responsabilidad tremenda que precisamente en muchos casos debería llevarnos a decidir no tener hijos hasta que se den las circunstancias idóneas para ello.

Este párrafo anterior podría generar muchas críticas como «que nunca es el momento», «por esa regla de tres no se casaría nadie», «hay personas que en aplicación de ese criterio nunca tendrían hijos»… etc.

Cualquier opción es buena y se debe respetar, pero por desgracia la tendencia es de tener menos hijos en los matrimonios y tenerlos más tarde.

Matrimonio moderno:

En la actualidad sería engañarnos a nosotros mismos afirmar que el matrimonio tiene vocación de permanencia, pues en la actualidad existe un 60% aproximadamente de porcentaje de divorcios.

Ello supone que más de la mitad de los matrimonios contraídos acaban antes o después en divorcio.

Existen nuevos modelos de familia con matrimonios libres con independencia del sexo y orientación sexual, familias monoparentales, padres con hijos que no están casados… etc etc.

Todas son válidas en el seno de la sociedad actual en la que vivimos que es plural y heterogénea.

Por decirlo de una manera clara ni mayoritariamente el matrimonio coetáneo es para siempre ni necesariamente tiene descendencia.

 

La homofobia como mounstro al que vencer con educación social

Divorcio LGTBI ¿discriminación o igualdad real? 👩‍❤️‍👩👨‍❤️‍👨

Divorcio  del colectivo LGTBI ¿discriminación o igualdad real?. 👨‍❤️‍👨👩‍❤️‍👩

Divorcio LGTBI

Desde 2005 se ha reconocido el derecho de toda persona a contraer matrimonio con libertad sin connotaciones ni limitaciones de sexo o de su orientación sexual.

Por ello, podemos presumir de ser un país que respeta y protege con igualdad el derecho de familia desde hace poco.

Evidentemente antes de 2005 existía una discriminación legal y social.

Desde 2005 se ha superado la discriminación legal pues en papel todas las personas tienen los mismos derechos y sólo queda superar la discriminación social de la mentalidad de una parte de la sociedad.

Tal vez no nos guste una relación de personas del mismo sexo homosexual o de diferente sexo heterosexual. Pero es algo indiferente pues a quien le tiene que gustar la relación es a los miembros de la misma, lo que se debe de hacer es normalizar y respetar la libertad de relaciones con independencia del sexo.

Tener que hacer una diferenciación entre matrimonios homosexuales y heterosexuales ya supone una diferenciación que se debe de superar.

El matrimonio debe de estar formado por dos personas, sin más.

Es indiferente que esté formado por una persona bisexual, heterosexual, homosexual, transexual… etc, no deberíamos de tener que dar explicaciones al igual que en otros ámbitos no se debe de dar explicaciones de nada.

Homofobia:

El miedo o el odio a lo desconocido es poderoso y se debe de controlar y erradicar por medio de la educación.

La homofobia como mounstro al que vencer con educación social
No a la homofobia

Venimos de un sistema de heteropatriarcado cis blanco en el que siempre había que valorar diferencias entre personas para que aquellas que no fueran las socialmente aceptadas y fueran de segundo nivel.

Personas de primera con relaciones de primera y personas de segunda categoría con relaciones que no podían ser reconocidas por la Ley.

Para ser respetables debemos de guardar respeto real.

Respetar aquello en lo que estamos y no estamos de acuerdo:

Evidentemente hay que respetar la opinión de todas las personas, pero precisamente con ese matiz, respetar todas las opiniones respetables.

Se deben de perseguir y no aguantar toda conducta homófoba y que suponga una discriminación hasta normalizar la sociedad, ojalá dentro de unos años.

Machismo, feminismo… no es el camino correcto, pueden venir con todo el derecho otras tendencias de personas a las que no se les representan en esa forma de pensar.

Solución de problemas de ideología de sexo.

Reiteramos frente a la Ley tenemos los mismos derecho con independencia de nuestro sexo y tendencia sexual a pesar de que en ocasiones el trato sea diferente. Vamos a realizar una reflexión:

  • En un carnet de identidad no se hace constar si eres blanco o negro.
  • Tampoco se hace costar si tu familia es adinerada o modesta.
  • No se hace costar si eres alto o bajo, lo que pesas, cómo piensas, de qué ideología religiosa eres, que necesitas en ese momento, qué valores tienes… no.
  • No se hace costar si tienes padres heterosexuales, homosexuales o uno sólo.

¿Por que se tiene que incluir el sexo?.

No somos animales de crianza que suponga una utilidad en nuestra vida la categoría.

En función de nuestro sexo después tendremos unos roles u otros, ¿por qué?.

Es el primer criterio que nos diferencia y debemos de superarlo poco o poco para no pertenecer a la categoría de hombre, mujer, heterosexual, homosexual gay o lesbiana, transexual… todos somos personas.

Hay que hablar claro.

Podemos ser de ideología de derechas, de izquierda, de centro, de cualquier tendencia pero siempre se debe de pedir respeto y de hecho cuando siga evolucionando la Ley de protección de datos en la esfera de la imagen, dignidad e intimidad de las personas, supondrá que publicar nuestro sexo oficialmente sea ilegal y sólo quepa las manifestaciones que queramos desarrollar en cada momentos de nuestra vida que no serán una limitación, obstáculo ni discriminación.