Autorización para viajar fuera de España a los hijos menores de edad

Autorización para viajar fuera de España a los hijos menores de edad:

 

En los casos de que uno de los progenitores quiera viajar con un hijo común con el otro progenitor, mediando resolución judicial de divorcio, separación o guarda y custodia no matrimonial, en primer lugar deberemos de consultar el contenido de la sentencia o convenio regulador para consultar si existe regulación específica al respecto que haya reconocido o limitado los derechos al respecto. Lo normal, es que la patria potestad sea compartida, y por tanto todas las decisiones esenciales para la vida de los hijos deban de tomarse conjuntamente.

Hemos de dejar claro, que dentro de la regulación establecida, cada uno de los progenitores puede organizarse sus periodos como considere oportuno,  a dicho efecto, debemos de destacar que al ser el territorio europeo asimilado a territorio nacional, libremente podrá cualquiera de los dos progenitores viajar fuera de España pero dentro de la Unión Europea en sus respectivos periodos de disfrute de compañía y cuidado de los niños.

El problema suele radicar cuando uno de los padres, ya sea el padre o la madre, desea salir del país fuera de la Unión Europea, pues en dicho caso los hijos deben de tener pasaporte, y para tenerlo, necesitan que en la Policía Nacional o Guardía Civil vayan ambos progenitores para dar su consentimiento. De no estar de acuerdo, uno de los dos progenitores podrá instar proceso judicial para que determine el Juez en favor o contra de la decisión de que los hijos tengan pasaporte. Una vez que lo tengan, para viajar fuera de España y la Unión Europea, en el aeropuerto le podrán pedir el consentimiento del otro progenitor para realizar dicho viaje, por lo que nuevamente de no contar con él, no se podrá realizar el viaje, y en su caso se deberá de someter de nuevo a proceso y decisión judicial, lo que suele dilatarse en el tiempo pues por desgracia el sistema judicial no es tan eficiente como debería.Todo ello, reiteramos en los casos en los que la patria potestad es compartida entre ambos progenitores, lo que suele ocurrir en la gran mayoría de los casos de padres separados. El caso de que quiera modificar la regulación existente, puede optar por una demanda de modificación de medidas por lo contencioso.

 

On enero 13th, 2018, posted in: divorcioblog by Tags: , , , , ,

Dejar mensaje