Artículo 772 Ley de Enjuiciamiento Civil ⚖

Artículo 772. Confirmación o modificación de las medidas provisionales previas a la demanda, al admitirse ésta.


Artículo 772 Ley de Enjuiciamiento Civil ⚖
Ley Enjuiciamiento Civil

1. Cuando se hubieren adoptado medidas con anterioridad a la demanda, admitida ésta, el Secretario judicial unirá las actuaciones sobre adopción de dichas medidas a los autos del proceso de nulidad, separación o divorcio, solicitándose, a tal efecto, el correspondiente testimonio, si las actuaciones sobre las medidas se hubieran producido en Tribunal distinto del que conozca de la demanda.

2. Sólo cuando el Tribunal considere que procede completar o modificar las medidas previamente acordadas ordenará que se convoque a las partes a una comparecencia, que señalará el Secretario judicial y se sustanciará con arreglo a lo dispuesto en el artículo anterior. Contra el auto que se dicte no se dará recurso alguno.

Confirmación o modificación de medidas de divorcio 772 LEC:

En el momento de la admisión a trámite de la demanda principal de separación, divorcio , guarda y custodia o nulidad matrimonial el Juzgado competente en primer término debe de ampliar la vigencia de la resolución de la medida previa hasta que exista una resolución posterior.

También podrá pasar en lo relativo a la medida provisional coetánea, que no debemos de olvidar que no es lo mismo que una medida previa a la demanda.

En este caso también se hace constar en el apartado segundo que para el caso de que el Juzagdo considere insuficiente o inadecuada la medida podrá convocar a las partes.

En dicho acto se dará trámite de alegaciones a ambas partes para que aleguen lo que estimen oportuno e incluso que presentas las pruebas que consideren que son procedentes.

Una vez realizada, en su caso, la comparecencia el Juzgado resolverá manteniendo la medida o mitificándola, de manera que se mantenga hasta la siguiente resolución a resolver en el procedimiento principal, el que se admite en trámite.

Explicación jurídica simple:

Desde el momento en el que se ha presentado una demanda por cualquiera de las partes de un proceso de derecho de familia el Juez normalmente admite a trámite sin ningún tipo de limitación de resolución anterior.

En cambio, cunado ha existido unas medidas previas en dichas medidas se debe de haber emitido una resolución vinculante.

Evidentemente el Juzgado que conoce del procedimiento principal debe de mantener la vigencia de dicha resolución es sus estrictos términos literales.

También existe la posibilidad de que si no se considera la resolución adecuada se convoque a las partes a comparecencia para confirmar o en su caso modificar la resolución de la medida.

Se dice que el Juzagdo puede ser diferente. En el sentido de que el Juzgado que ha conocido de la medida previa puede ser diferente al que se encarga del procedimiento principal.

Normalmente es el mismo pues el Juzgado decanato por normas de reparto de demandas debería de derivarlo al mismo Juzgado por antecedentes de reparto y asignación de procesos judiciales.


Artículo 772 Ley de Enjuiciamiento Civil ⚖
5 (100%) 3 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *