Artículo 771 Ley de Enjuiciamiento Civil ⚖

Artículo 771. Medidas provisionales previas a la demanda de nulidad, separación o divorcio. Solicitud, comparecencia y resolución


Artículo 771 Ley de Enjuiciamiento Civil ⚖
Ley de Enjuiciamiento Civil

1. El cónyuge que se proponga demandar la nulidad, separación o divorcio de su matrimonio puede solicitar los efectos y medidas a que se refieren los artículos 102 y 103 del Código Civil ante el tribunal de su domicilio.

Para formular esta solicitud no será precisa la intervención de procurador y abogado, pero sí será necesaria dicha intervención para todo escrito y actuación posterior.

2. A la vista de la solicitud, el Secretario judicial citará a los cónyuges y, si hubiere hijos menores o incapacitados, al Ministerio Fiscal, a una comparecencia en la que se intentará un acuerdo de las partes, que señalará el Secretario judicial y que se celebrará en los diez días siguientes. A dicha comparecencia deberá acudir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su procurador.

De esta resolución dará cuenta en el mismo día al Tribunal para que pueda acordar de inmediato, si la urgencia del caso lo aconsejare, los efectos a que se refiere el artículo 102 del Código Civil y lo que considere procedente en relación con la custodia de los hijos y uso de la vivienda y ajuar familiares. Contra esta resolución no se dará recurso alguno.

3. En el acto de la comparecencia a que se refiere el apartado anterior, si no hubiere acuerdo de los cónyuges sobre las medidas a adoptar o si dicho acuerdo, oído, en su caso, el Ministerio Fiscal, no fuera aprobado en todo o en parte por el Tribunal, se oirán las alegaciones de los concurrentes y se practicará la prueba que éstos propongan y que no sea inútil o impertinente, así como la que el Tribunal acuerde de oficio. Si alguna prueba no pudiera practicarse en la comparecencia, el Secretario judicial señalará fecha para su práctica, en unidad de acto, dentro de los diez días siguientes.

La falta de asistencia, sin causa justificada, de alguno de los cónyuges a la comparecencia podrá determinar que se consideren admitidos los hechos alegados por el cónyuge presente para fundamentar sus peticiones sobre medidas provisionales de carácter patrimonial.

4. Finalizada la comparecencia o, en su caso, terminado el acto que se hubiere señalado para la práctica de la prueba que no hubiera podido producirse en aquélla, el tribunal resolverá, en el plazo de tres días, mediante auto, contra el que no se dará recurso alguno.

5. Los efectos y medidas acordados de conformidad con lo dispuesto en este artículo sólo subsistirán si, dentro de los treinta días siguientes a su adopción se presenta la demanda de nulidad, separación o divorcio.

Medidas previas de divorcio:

En esta publicación vamos a tratar de aquello que puede ser interesante para una persona que no tenga conocimientos jurídico técnicos.

Básicamente existen dos tipos de medidas, unas que son previas a la demanda de divorcio y otras que se interponen simultáneamente a la demanda de divorcio.

Se habla de divorcio, pero también es aplicable a otros procedimientos como son la separación matrimonial o la guarda y custodia.

A continuación se pasará a exponer los rasgos básicos de ambas medidas pero desde el punto de vista práctico y desde nuestra opinión, la mejor opción son las medidas provisionales coetáneas a la demanda.

Medidas previas:

No es necesaria la intervención de abogado ni procurador para la presentación de la medida pero en cambio sí para el otro cónyuge.

Evidentemente siempre existirá mejor enfoque con asesoramiento legal.

Desde nuestro despacho no lo solemos recomendar precisamente por la importancia de solicitar y desarrollar la petición judicial adecuadamente.

De presentarse la medida en el Juzgado el Auto que ponga la regulación aplicable tendrá un vigencia de 30 días naturales desde el momento de la notificación.

Para el caso de que se presente dentro de ese plazo la demanda principal las medidas serán aplicables hasta que exista otra resolución que la sustituya y por tanto deje sin efecto.

Medidas provisionales:

Las medidas provisionales coetáneas se interponen en el mismo momento en el que se presenta la demanda ya sea en un escrito independiente o en el mismo, como sería más correcto.

En este caso se tramita un procedimiento principal y en paralelo una medida provisional que saldrá en fecha anterior.

Si bien es cierto que en la demanda principal se da plazo a la parte demandada de 20 días hábiles, en la medida provisional se convocará a la parte demandada y a la demandante directamente al acto de juicio.

En ese juicio de medidas no se suele poder desarrollar toda la prueba (de poder realizar se pueden unir ambos juicios) y de esa manera se establecen medidas reguladoras provisionales.

Desde nuestro punto de vista beneficia a la parte que solicita el mantenimiento de la situación existente.

Por ejemplo tiende a mantener y consolidar al progenitor que está cuidado de los hijos en la vida real.

Igualmente con la atribución del uso del domicilio e innumerables cuestiones más.

En los procedimientos con hijos en los que se discute entre los progenitores la custodia de los niños y se solicita informe psicosocial que es una prueba que puede dilatarse en el tiempo.

En estos casos se celebra la medida provisional sin el informe psicosocial y se celebra el juicio principal cuando se obtiene y dispone del informe psicosocial.

Artículo 771 Ley de Enjuiciamiento Civil ⚖
5 (100%) 4 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *