Artículo 769 Ley de Enjuiciamiento Civil ⚖

Ley de Enjuiciamiento Civil

Cita literal:

CAPÍTULO IV. DE LOS PROCESOS MATRIMONIALES Y DE MENORES.
Artículo 769. Competencia


1. Salvo que expresamente se disponga otra cosa, será tribunal competente para conocer de los procedimientos a que se refiere este capítulo el Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio conyugal. En el caso de residir los cónyuges en distintos partidos judiciales, será tribunal competente, a elección del demandante, el del último domicilio del matrimonio o el de residencia del demandado.

Los que no tuvieren domicilio ni residencia fijos podrán ser demandados en el lugar en que se hallen o en el de su última residencia, a elección del demandante y, si tampoco pudiere determinarse así la competencia, corresponderá ésta al tribunal del domicilio del actor.

2. En el procedimiento de separación o divorcio de mutuo acuerdo a que se refiere el artículo 777, será competente el Juzgado del último domicilio común o el del domicilio de cualquiera de los solicitantes.

3. En los procesos que versen exclusivamente sobre guarda y custodia de hijos menores o sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos menores, será competente el Juzgado de Primera Instancia del lugar del último domicilio común de los progenitores. En el caso de residir los progenitores en distintos partidos judiciales, será tribunal competente, a elección del demandante, el del domicilio del demandado o el de la residencia del menor.

4. El tribunal examinará de oficio su competencia.

Son nulos los acuerdos de las partes que se opongan a lo dispuesto en este artículo.

Competencia judicial en divorcio y separación:

El artículo 769 Lec regula la competencia judicial territorial de los procedimientos de separación matrimonial o divorcio.

En dicho artículo se regula no sólo los procedimientos contenciosos como los de mutuo acuerdo, a continuación los analizaremos .

Divorcio contencioso:

En procedimientos de divorcio o separación contenciosa deberá de interponerse por parte de la parte demandante en cualquiera de los siguientes dos Juzgados pertenecientes a los domicilios:

  • Del último domicilio común de los cónyuges del matrimonio.
  • Del domicilio del demandado.

Divorcio mutuo acuerdo:

En el procedimiento de divorcio separación de mutuo acuerdo se deberá de interponer la demanda en los Juzgados correspondientes al último domicilio común o al domicilio de cualquiera de los cónyuges.

En los procedimientos de guarda y custodia o alimentos de hijos no matrimoniales la competencia será el correspondiente al Juzgado correspondiente al último domicilio conjunto de los progenitores o el actual de los hijos comunes.

Modificación de medidas:

En los procedimientos de modificación de medidas será competente el Juzgado en el que se haya seguido la resolución a modificar.

Por tanto no sólo estará determinado el partido judicial sino además el Juzgado concreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *