APODERAMIENTO DEL PROCURADOR

¿Qué quiere decir apoderamiento del procurador, y por qué hay que hacerlo?

En esta sección slo explicaremos el apoderamiento “apud acta” que es el más común y el que nuestro despacho suele realizar en procedimientos de familia de mutuo acuerdo, aunque se debe indicar que también existe otro poder llamado comúnmente “Notarial” (más amplio, pero que hay que pagar a parte, el “apud acta” es gratuito).

 

El procurador es el representante de las partes, y la Ley, exige que se le apodere, ya que con él, se harán en adelante todas las notificaciones y gestiones judiciales.
Normalmente los Juzgados, por economía procesal, celebran en el mismo acto el apoderamiento del procurador y la ratificación del convenio regulador, aunque en algunos casos (los que menos) el Juzgado requerirá un primer acto para el apoderamiento, y un segundo acto en otro día distinto para la ratificación, en cuyo caso hay que ir dos veces al Juzgado a firmar.

 

En cualquier caso es un acto muy sencillo (normalmente dura menos de 5 minutos), en el que los esposos firman en el lugar donde indique el personal judicial, ya que en el escrito de demanda, el abogado ya ha indicado cual será el procurador que tramitará el proceso. Con la reciente reforma legal, no es necesario que se encuentre presente en el acto el procurador, aunque es conveniente.

 

Nota: Es obligatorio llevar el DNI, carnet de conducir o semejante.