ANOTACION PREVENTIVA EN EL REGISTRO CIVIL Y CERTIFICADO DE MATRIMONIO

Matrimonios ilegales

¿Qué quiere decir que exista una ANOTACIÓN PREVENTIVA EN EL REGISTRO CIVIL Y COMO AFECTA A LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO LITERAL DE MATRIMONIO NECESARIO PARA DIVORCIARSE?.

El Registro Civil es público y en él se podrá obtener cualquier tipo de certificación por cualquier persona, sin necesidad de que sea uno de los contrayentes ni vinculación alguna.

En la actualidad se está restringiendo por la aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Además, en casos muy excepcionales se puede restringir, en aquellos casos en los que una resolución judicial, normalmente en el cauce de derecho penal por falsedad documental o matrimonios por conveniencia, remite una diligencia ordenando la ANOTACIÓN PREVENTIVA.

Normalmente bloqueando la inscripción a la espera de la resolución judicial que ponga fin al procedimiento, de modo que no será posible la obtención de un certificado literal de matrimonio ni por tanto la tramitación del divorcio o separación matrimonial, debiendo de interesarse y preguntar en el Juzgado (pues dicho dato se lo deben de ar en el Registro Civil) para tratar de solventarlo lo antes posible.

Delitos por matrimonios ilegales o irregulares ⚖

Existen miles de Anotaciones Preventivas en los Registros Civiles de España.

Cada una tendrá un motivo concreto aunque reiteramos que el más recurrente es el de matrimonios por conveniencia y falsedades documentales.

Con ellas se investiga y se trata de averiguar la verdad y en su caso sancionar los matrimonios contraídos fuera de la legalidad.

Ello no supone que el procedimiento de investigación judicial acabe en sanción, pues debe de acreditarse, lo cual no es fácil, pues existe multitud de matrimonios contraídos en circunstancias alegales, a caballo entre lo legal y lo ilegal, debiendo de analizar caso por caso.

ANOTACIONES PREVENTIVAS QUE IMPIDEN LA OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS LITERALES DE MATRIMONIO EN EL REGISTRO CIVIL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *