Actitud necesaria para mediación de divorcio ✍

Actitud necesaria para mediación de divorcio ✍
Mediación de familia

Creemos, apostamos y defendemos a ultranza la mediación como el mejor y único medio de resolución de problemas entre dos partes justo y beneficioso para ambas.

En las separaciones no debemos de olvidar que estamos ante una relación sentimental que ha llegado a su fin.

No es una empresa ni un negocio, se trata de un proyecto de vida que se ha perfeccionado en la institución matrimonial con la intención que se presupone de pasar toda la vida juntos pero sin haber previsto las condiciones de la ruptura, pues normalmente ni tan sólo se plantea por anticipado.

Toda ruptura es una pena en el proyecto de vida de ambos cónyuges como principal por cuestiones emocionales, lo demás es accesorio y nunca debería de ser tan importante como para justificar una disputa judicializada en proceso contencioso.

Consideramos que hay cuestiones que son susceptibles de disputa, pero tal vez por enfocarlo cada cónyuge desde su punto de vista con cierto egoísmo y falta de generosidad con la ex pareja.

También por entender que hay cuestiones muy importantes en las que cada uno de los esposos puede tener posiciones diferentes y ambas deben de respetarse y de no ceder ninguno, resolverse forzonsamente por un Juez después del proceso correspondiente.

Este proceso contencioso supone un tiempo de resolución más lento, un coste económico más cara y un sufrimiento y trámites burocráticos mucho más desfavorables.

Desde nuestro punto de vista deben de confluir 2 cuestiones básicas, la actitud de los esposos por un lado y por otro la de los de los abogados.

Actitud del marido y la mujer 👰🤵

Las decisiones las toman los cónyuges y deben de ser congruentes con sus propios actos.

Desde el momento en el que dos personas deciden contraer matrimonios deben de ser responsables y coherentes con su decisión y asumir sus obligaciones y compromisos con el otro cónyuge y más aún si existen hijos o bienes y deudas que deberán de regularse para evitar posibles situaciones indeseables.

El primer escollo en las relaciones de los cónyuges después de la ruptura de hecho y antes de poder plasmar el acuerdo en un convenio regulador son los reproches y malos entendidos que en muchos casos no dejan de ser fruto del malestar que genera la falta de comunicación.

No se puede dejar la negociación en manos de los abogados limitándonos a esperar los resultados con actitud pasiva.

Igual o incluso más importante que la actuación accesoria del abogado es la actuación primaria de los cónyuge que deben de ser inteligentes emocionalmente.

La imposibilidad de ponerse de acuerdo es un problema de los abogados en lo que se refiere a sus obligaciones profesioanles, pero también de los propios esposos.

Es frecuente el conflicto pero verdaderamente es antinatural.

Si dejáramos a un lado en la medida de lo posible los motivos de la ruptura y sólo tratáramos de regalarnos con sinceridad, claridad y respeto el entendimiento sería mucho más fácil.

Actitud de los abogados 👨‍⚖️👩‍⚖️

Los abogados estamos para ayudar.

Debemos de acercar posturas y en primer término intentar alcanzar un acuerdo extrajudicial.

En derecho de familia todo procedimiento con independencia de la complejidad podría de regularse amistosamente.

No es necesaria la intervención de dos letrados.

De hecho en los casos en los que existe buena voluntad por todas las partes el primer paso es llegar a un acuerdo con un abogado de confianza e imparcial.

Sólo para el caso de que no sea posible ya se busca cada una de las partes el abogado que considere oportuno para la mediación, a pesar de lo cual la actitud letrada a veces no es la mediadora y se complica aún más la situación.

El mejor abogado no es aquel que es más duro e implacable sino en derecho de familia aquel que es capaz de empatizar y establecer un ambiente de comunicación fluida, sincera y directa con el otro abogado y de confianza absoluta con su propio cliente.

Actitud necesaria para mediación de divorcio ✍
Letrados y clientes

Actitud necesaria para mediación de divorcio ✍
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *