A partir de qué edad se escucha a los hijos menores en un divorcio

A partir de qué edad se escucha a los hijos menores en un divorcio:

En primer lugar hemos de indicar que el testimonio de los hijos menores en caso de divorcio express o separación matrimonial se denomina exploración, y no se realiza en la sala de vistas del Juzgado en presencia de todas las partes del proceso (abogados, procuradores, juez, secretario judicial, fiscal, progenitores, público asistente, testigos.. etc). La exploración judicial de menores se realiza en privado en el despacho del juez o del fiscal.

Se entiende que a no ser que se trate de un caso muy grave, no se escucha a los hijos menores en casos de divorcio hasta que no tienen entre 12 y 13 años, aunque no existe un criterio fijo, pues depende de la discrecionalidad del Juez que tramite la causa, y de las circunstancias del caso concreto, pues no es lo mismo casos estables que desequilibrados, casos sin antecedentes de violencia y maltrato que casos agresivos en los que esté en juego la integridad familiar.

Por ello a la pregunta de a que edad son escuchados los niños en un procedimiento judicial hemos de indicar que no  menos de 10 años, y con normalidad a partir de los 13.

Hemos de recordar que el hecho de tener que someter a un niño a niña a una entrevista judicial es sólo recomendable en casos graves, pues no puede convertirse en un argumento más a utilizar en beneficio de las partes.

Escuchar a los hijos en un divorcio

A partir de qué edad se escucha a los hijos menores en un divorcio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *