Juicio de divorcio en rebeldia procesal de la parte demandada

Juicio de divorcio en rebeldía procesal de la parte demandada:

 

En un proceso de divorcio en el que la parte demandada no ha comparecido en tiempo (plazo de 20 días desde que recibe la notificación o se publica por edictos la notificación) ni forma (abogado y procurador) se le declara en situación de rebeldía procesal.

De cara al juicio al no haber comparecido el cónyuge demandado o demandada, la parte demandante sabe que no podrá pedir la intervención del cónyuge demandante, pues no podrá pedirse su intervención. Se trata de juicios muy rápidos en los que el abogado de la parte demandante únicamente se ratifica en su petición de declaración de disolución matrimonial por causa de divorcio como principal y en toda la regulación accesoria:

  • Atribución del uso y disfrute de la vivienda que en su día fue de uso y disfrute conyugal.
  • En caso de existir hijos: Patria potestad, guarda y custodia, derecho de visitas y comunicaciones y pensión de alimentos.
  • Establecimiento, o no, pensión compensatoria de un cónyuge al otro.
  • Disolución de la liquidación de sociedad de gananciales (o el régimen económico que existiera en el matrimonio).
  • Revocación de los poderes que pudieran haber sido otorgados con ocasión del matrimonio.

En estos casos en los que el demandado no acude al juicio, el abogado de la parte demandante suele solicitar el interrogatorio de la parte demandada conforme artículo 304 de la Ley de Enjuiciamiento Civil:

Artículo 304 Incomparecencia y admisión tácita de los hechos

Si la parte citada para el interrogatorio no compareciere al juicio, el tribunal podrá considerar reconocidos los hechos en que dicha parte hubiese intervenido personalmente y cuya fijación como ciertos le sea enteramente perjudicial, además de imponerle la multa a que se refiere el apartado cuarto del artículo 292 de la presente Ley.

En la citación se apercibirá al interesado que, en caso de incomparecencia injustificada, se producirá el efecto señalado en el párrafo anterior.

 

On septiembre 26th, 2017, posted in: divorcioblog by Tags: , ,

Dejar mensaje